Alto Comisionado de la ONU insta al régimen de Maduro a levantar las inhabilitaciones contra candidatos opositores

0
468

Con Informacion de Monitoreamos

En una actualización presentada en Ginebra, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, abordó la situación en Venezuela.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk mencionó las inhabilitaciones políticas impuestas de forma administrativa contra candidatos opositores.

Türk enfatizó la importancia de que los próximos procesos electorales en Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos.

Hizo un llamado a levantar todas las restricciones indebidas al derecho de participación en asuntos públicos, asegurar el cumplimiento del debido proceso y establecer medidas para prevenir y sancionar los ataques, intimidación y criminalización de personas que expresan disensión. Se mencionaron los obstáculos a la libre participación política, incluyendo las descalificaciones administrativas que impiden que miembros de la oposición asuman cargos.

El alto comisionado instó a abordar con urgencia estas inhabilitaciones que violan los derechos políticos de los opositores sancionados. Asimismo, expresó que se está siguiendo de cerca el proceso de nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y manifestó su deseo de que se lleve a cabo bajo una perspectiva basada en las normas de derechos humanos.

Desapariciones, torturas y muertes en operativos de seguridad

  • Durante el período que abarca el informe de la ONU, se documentaron 22 nuevos casos de personas torturadas o sometidas a malos tratos en centros de detención entre 2018 y 2022. Estos últimos casos se suman a los 92 testificados anteriormente del mismo periodo.

Del total de casos, 62 fueron atribuidos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 5 al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El organismo reiteró su recomendación de cerrar los centros de detención administrados por los servicios de inteligencia y de velar porque los centros de detención cumplan las normas internacionales.