Amnistía Internacional exige liberación de Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Carlos Julio Rojas

0
214

La liberación inmediata de los activistas Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Carlos Julio Rojas, quienes han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela, ha sido exigida por la organización Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado publicado el sábado 18 de mayo, esta organización internacional expresó su preocupación por la situación y señaló que la detención de estos activistas forma parte de un patrón de represión contra los defensores de derechos humanos en el país. En este sentido, Amnistía Internacional instó a las autoridades venezolanas a poner fin a estas prácticas y a garantizar la libertad inmediata e incondicional de estas personas.

Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, ha cumplido 100 días bajo arresto desde su detención el 9 de febrero de 2024. Amnistía Internacional denunció que hubo desaparición forzada, ya que su paradero fue desconocido hasta el 15 de febrero. Además, no ha podido nombrar a su defensa técnica, lo que constituye una violación a su derecho a la defensa y al debido proceso.

En el caso del periodista Carlos Julio Rojas, no se le ha permitido contacto con sus familiares ni la designación de abogados de su confianza. Lleva detenido desde el 15 de abril de este año y Amnistía Internacional expresó preocupación por su salud.

Javier Tarazona, director de Fundaredes, se encuentra preso desde el 2 de julio de 2021. Según denuncias de Fundaredes, ha sido sometido a tortura, se le ha mantenido incomunicado y se le ha negado el acceso a un abogado de su elección.

Amnistía Internacional también exigió que se investiguen las denuncias de tortura y malos tratos contra San Miguel, Rojas y Tarazona, y que se garantice su seguridad e integridad física y psicológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí