Amoroso confirmó que observadores de la UE están en el país

0
160

Representantes de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ya se encuentran en Venezuela para reunirse con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó el presidente del CNE, Elvis Amoroso. Durante un acto para definir la posición en la boleta de votación para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, Amoroso señaló que la reunión con la misión de la UE se llevará a cabo el martes.

Amoroso aprovechó la ocasión para criticar a aquellos que han desinformado a la UE y a algunos medios de comunicación, repitiendo mentiras sobre el proceso electoral en Venezuela. El presidente del CNE aseguró que a partir del martes presentarán a la misión de observación electoral todo el operativo que se ha llevado a cabo y los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales.

Durante el acto protocolar, Amoroso presentó nuevamente la lista de los 13 candidatos de las 37 organizaciones políticas que participarán en las elecciones presidenciales. Entre los candidatos se encuentran Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.

Amoroso explicó los criterios que se tomarán en cuenta para la selección de la posición en el tarjetón electoral. Estos criterios incluyen los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2020, la fecha de constitución ante el CNE en caso de que el partido no haya participado en las elecciones, el código asignado por el CNE en caso de que la fecha de constitución coincida y la cantidad de votos obtenidos en alianzas.

El presidente del CNE enfatizó que no hay candidatos ni tarjetas excluidas y desmintió los rumores de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo inscribir a su candidato. Según Amoroso, la MUD tiene su candidato y participará en las elecciones presidenciales.

Por su parte, el rector Carlos Quintero informó que hasta la fecha se han inscrito 428.000 nuevos votantes en el Registro Electoral y se han realizado más de 600.000 reubicaciones. Quintero calificó estos números como muy positivos y recordó que el cierre del Registro Electoral es el 16 de abril.