AN presenta pruebas y nombres de dirigentes de la oposición implicados en el saqueo promovido por Trump a Venezuela

1
471

Juan Guaidó, David Smolansky, Freddy Guevara, María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles, son algunos de los responsables que determinó la investigación preliminar

Con Informacion del Diario El Universal

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga las responsabilidades del exmandatario estadounidense, Donald Trump, en el saqueo contra Venezuela ha presentado un balance preliminar con pruebas detalladas que implican a algunos dirigentes de la oposición venezolana en los planes de agresión y robo de los recursos del país.

El presidente de la comisión, diputado Pedro Infante, mostró este jueves los resultados de la investigación ante la Plenaria del parlamento. En respuesta a los hallazgos, se ha solicitado una prórroga de 30 días adicionales para completar la investigación asignada por el Poder Legislativo Nacional, que servirá como base para tomar nuevas acciones legales. Se pretende llevar a cabo acciones legales en función de los delitos cometidos contra la Constitución Bolivariana, así como diversas leyes nacionales e internacionales, incluyendo la Convención de Viena y la lucha contra el terrorismo según las normas de la ONU.

«Se han propuesto algunas iniciativas legislativas, aunque aún no es el momento de revelar en qué consisten. También estamos diseñando una agenda para presentar denuncias formales ante instancias nacionales e internacionales, y planificando una gran movilización popular para que nuestro pueblo pueda levantar la voz en defensa de nuestra Patria, la soberanía y los intereses nacionales», declaró el diputado Infante.

El diputado Infante también propuso la realización de foros con el Poder Popular, movimientos sociales, grupos de mujeres, profesionales de la salud, educación, alimentación, personal petrolero y trabajadores, que fueron víctimas de las acciones imperiales.

La investigación abarca el período de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2020, durante el cual se aprobaron 24 acuerdos, tres leyes y seis actos administrativos de manera ilegal. Además, se llevaron a cabo designaciones indebidas de supuestos funcionarios en las industrias nacionales petroleras, desde PDVSA hasta las ubicadas en el extranjero, como Citgo.

Entre los nombres de los responsables nacionales mencionados por el diputado Infante se encuentran: Juan Guaidó, David Smolansky, Freddy Guevara, Juan Goycochea, María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa y Juan Pablo Guanipa, Antonio Ledezma, Gustavo Tarre Briceño, Elías Mata, Carlos Vecchio, Juan José Rendón, Miguel Pizarro, José Ignacio Hernández, Gustavo Marcano, Alberto Federico Ravell, William Dávila, Ismael García, José Guerra, Freddy Superlano, Luis Palacio, Horacio Medina, entre otros.

También se mencionó a algunos actores internacionales, como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algunos de sus voceros y funcionarios, incluyendo a Mark Esper, John Bolton, Mauricio Claver, Ron DeSantis, Elliott Abrams, William Browmfield, William Barr, Luis Almagro, y otros representantes de la OEA. Asimismo, se incluyó a algunos expresidentes de América Latina y voceros de organismos como el Departamento de Estado y del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Comando Sur, el Consejo de Seguridad Nacional, la Fiscalía General de EE. UU., la compañía de mercenarios norteamericana Silvercorp y Exxon Mobil, entre otros.

El diputado Infante destacó que ciertos documentos se consideran pruebas del delito de traición a la Patria. Entre estos se incluye un comunicado de la organización «Vente Venezuela», firmado por María Corina Machado, donde se solicitaba la invasión de fuerzas extranjeras contra Venezuela. También se mencionaron declaraciones públicas de Henrique Capriles y otros dirigentes políticos.

Otro elemento de la investigación es una gaceta legislativa del 20 de febrero de 2019, que autoriza ilegalmente el nombramiento para ejecutar cargos en la «Junta Administradora de Accionistas» y la «Junta directiva de Petróleos de Venezuela», por parte de diputados que formaban parte de la AN en desacato, lo que fue reafirmado por la supuesta «AN en el exilio».

El diputado Infante enfatizó que se están determinando responsabilidades por delitos nacionales e internacionales, y se propondrán acciones que, desde la Asamblea Nacional y en coordinación con los demás Poderes Públicos nacionales, se llevarán a cabo con la fuerza del pueblo para defender a la Patria de los ataques extranjeros y sus aliados nacionales.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.