Análisis: ¿Puede el BRICS destronar a EEUU y su dólar?

6
1280

Desde los tiempos pretéritos, la humanidad ha transitado por hegemonías o imperios que convirtieron sus monedas en reserva mundial. Esas hegemonías en su mayoría cayeron mediante la guerra con sus rivales.

Por Herver Castro/El Político

Desde antes de Cristo, los griegos dominaban el comercio con el Dracma de plata, luego el imperio Romano y Bizantino con el Aureus, Denario y el Solidus, después el Dinar Árabe, hasta el Fiorino  de Florencia. Así fue hasta llegar al imperio Portugués. Desde el siglo XV, seis hegemonías han impuesto sus monedas.

Por 12 años el dólar superó a la Libra Esterlina (1921/33), pero en 1933 el Standard oro de los EEUU se vio afectado por la orden ejecutiva #6102 de Roosevelt que prohibía la acumulación privada de oro en bruto o certificados en EEUU.

Esta medida permitió la recuperación de la Libra como moneda de reserva global hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial (WWII). Europa terminó devastada al finalizar la WWII. Mientras EEUU quedó mejor económicamente y activó el Plan Marshall (ERP) para su reconstrucción.

Antes del plan Marshall, se firmaría el Acuerdo Bretton Woods en 1944, en el cual Europa acordó recibir al dólar estadounidense para su reconstrucción. Èste estaría anclado al patrón oro (35 USD/onza) dando inicio a la nueva hegemonía monetaria que tenemos en la actualidad.

En 1971, EEUU de manera unilateral terminó el Acuerdo de Bretton Woods dando fin al patrón oro. Pero ya el dólar estaba consolidado como la divisa mundial y se fortaleció más con la adopción de Arabia Saudita y otros países para cobrar el petróleo (Petrodolar) en 1973.

Desde el imperio Portugués al Británico, la hegemonía monetaria de cada imperio se mantuvo en promedio por 94 años.

De manera continua, el dólar ha mantenido su reinado por 70 años desde 1953, cuando superó nuevamente a la Libra Esterlina, y sigue en el presente con el 58,4%.

¿Por qué ninguna hegemonía duró menos de un siglo?

Porque es algo que no se va transmitiendo de generación en generación. Es decir, los abuelos conquistan y derrotan a los imperios, los hijos ven todo el sacrificio, mantienen y crecen el nuevo imperio.

Pero luego los nietos y bisnietos son quienes realmente lo disfrutan y abusan de sus bondades. No valoran el sacrificio de sus progenitores y así un nuevo imperio se va levantando, mientras el actual le resta importancia y hasta algunos lo ven con buenos ojos.

La ofensiva del BRICS

China está en una posición similar en la que estuvo EEUU antes de la WWI.

Es decir, tienen potencial y recursos. Solo necesita esperar pacientemente a que su enemigo esté débil para atacarlo. Pero ese momento no ha llegado, ni está cerca. Sí, ha avanzando, pero a paso muy lento.

Un dato a resaltar es que por lo general las hegemonías imperiales no son reemplazadas/derrotadas pacíficamente, sino por la fuerza a través de la guerra. Pueden haber mil intenciones pacificas mediante acuerdos y alianzas, pero, finamente, todo se decide bélicamente.

En la actualidad se habla de acuerdos de países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para crear una moneda común y reemplazar al dólar en sus transacciones y reservas internacionales.

Esto no es nuevo y y existe desde el 2009, pero con pocos avances.

El Renmibi o Yuan Chino (RMB) por ejemplo, apareció como moneda de reserva apenas en el año 2015/2016 cuando el FMI lo incorporó a la cesta de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Hasta diciembre del 2022, el Yuan apenas representaba el 2,70% de las reservas globales.

A pesar de que el Yuan si ha ganado cuota de mercado en su adopción para pagos internacionales, apenas ocupa el puesto #8 de las divisas más comercializadas del mundo Forex, con el 3,97% de cuota de mercado.

¿Cuál es el principal obstáculo de China?

Por su cultura e ideología política, China es muy cerrada al mundo exterior, tienen controles de todo tipo: políticos económicos, religiosos, ideológicos, entre otros.

Para que una moneda pueda ser global, primero debe convertirse en reserva, y para eso necesita algo muy importante «Confianza«, y eso no se obtiene solamente con acuerdos, sino con hechos.

El día que usted sienta que debe ir a China a guardar su dinero, comprar activos o invertir en su bolsa de valores, quizás si podremos decir que China está lista para ser la nueva hegemonía monetaria. Pero eso todavía está muy lejos. Sin embargo, a largo plazo puede que si ocurra. Pero, por ahora, solo hay una sobredimensión en los medios de los hechos.

¿Dónde está la sobredimensión del Yuan?

China es actualmente la segunda economía más grande del mundo según el Producto Interno Bruto (PIB) y el primer exportador de productos terminados. Pero la mayoría piensa que eso es directamente proporcional a la adopción de su moneda en la economía mundial, y eso no es así.

El hecho de que un país tenga un PIB alto, no significa que el uso de su moneda sea directamente proporcional. EEUU con un PIB de $25 billones logra que el mundo prefiera ahorrar en su moneda 58,4%.China con un PIB de $18,3 billones apenas posiciona al Yuan 2,7%.

¿Por qué pasa esto?

Es un tema de confianza en el país emisor de la moneda. EEUU a pesar de todos sus problemas (nadie niega que los tiene) sigue siendo uno de los países con más libertades para invertir e innovar, emigrar y recibir mano de obra calificada.

China, No.

Fuente: El Político

6 COMENTARIOS

  1. Con el tiempo el yuan se impondrá..ya el mundo ta perdiendo la confianza al dolar por las sanciones de estados unidos a varios paises por pensar diferente a ellos

  2. Los estados unidos es el pais mas endeudado del mundo tiene una deuda impagable vive sancionado paises empresas y personas invade países por sus recurso..es cuestión de tiempo para que su moneda pase al segundo lugar y el yuan al primero

  3. Comenzaron analizando la situación del BRICS como posible bloque económico para desplazar la HEGEMONÍA del dólar y terminaron hablando de china y su moneda como posible sucesor de la HEGEMONÍA; un analisis totalmente disperso y sesgado que hoy día no tiene ninguna aceptación porque son los hechos, y la velocidad conque ocurren los eventos lo que demuestra que la HEGEMONÍA del dólar está llegando a su final.

    • increible la unica forma de ganar al dolar es que el euro se vaia con le bricks cosa que veo imposible como tal pobre yuan triste final y los paises que lo utilizaran se iran a pique

  4. Cuando los rumores dicen corre hacia la izquierda, entonces es mejor correr hacia la derecha.

Los comentarios están cerrados.