Andiep alerta sobre la poca cantidad de jóvenes interesados en ser docentes

0
131

La falta de interés de los jóvenes en convertirse en docentes podría tener consecuencias negativas para la calidad de la educación en el futuro, advirtió Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

En una entrevista para Unión Radio, Monte destacó que los docentes en Venezuela están envejeciendo y que hay una escasez de nuevos profesionales que estén interesados en la docencia. Para mejorar la calidad de la educación, es crucial mejorar las condiciones laborales de los docentes y así atraer a más jóvenes a la profesión.

«Es necesario volver a despertar el interés y la pasión por esta profesión», expresó Monte.

Según Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan al menos 256.000 nuevos docentes en Venezuela para cubrir todos los niveles, áreas y modalidades de la educación. De lo contrario, el futuro del país estará en riesgo en los próximos 100 años.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con ocho institutos y núcleos en todo el país, es la institución más grande dedicada a la formación de docentes en Venezuela. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una disminución del 83,2% en el número de nuevos estudiantes, especialmente en carreras como Geografía e Historia, Química, Matemática, Ciencias de la Tierra y Biología.

En nombre de Andiep, Monte propone aumentar el salario de los docentes privados a 250 dólares, aunque reconoce que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los maestros.

«Una vez que los docentes tengan una buena formación, lo siguiente es tener un buen sueldo, porque nadie va a querer trabajar por lo que están pagando actualmente», subrayó.

En el año escolar pasado, los docentes de colegios privados recibían entre 120 y 150 dólares como salario.