Ángel Alvarado dice que 2023 no será “tan bueno” como 2022: Preocupa el tipo de cambio y la inflación

@DolarToday / Jan 3, 2023 @ 7:00 pm

Ángel Alvarado dice que 2023 no será “tan bueno” como 2022: Preocupa el tipo de cambio y la inflación

El economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas Ángel Alvarado sostuvo este martes que el 2023 no será «tan bueno» como el primer semestre de 2023 porque los precios del petróleo han caído, la producción del crudo seguirá estancada, y el gobierno de Maduro no tiene cómo seguir controlando la subida del dólar.

ND

En entrevista en Globovisión, el también diputado de la AN 2015, destacó que 2022 fue «excepcional» para los países con economías petroleras porque tuvieron ganancias extraordinarias. Precisó que tuvieron varios picos importantes en los que el precio del barril -Brent- llegó a ubicarse en 140 dólares. Sin embargo, este no fue el caso de Venezuela que «no pudo disfrutar de este mini boom» porque sus niveles de exportación son muy bajos: menos de 700 mil barriles diarios y no puede sacar ventaja de esta situación.

«Por eso la economía creció solo un poco más del 10%, según estimaciones del BCV y lo que manejamos en el OVF. Durante el segundo semestre de 2022, se desaceleró ese tímido crecimiento que vimos durante el primer semestre, y esto seguirá igual en 2023 porque el alza de los precios del petróleo en el ámbito internacional no se van a mantener sino que van a disminuir, ya han empezado a bajar», enfatizó. «Mi preocupación ahora es que apenas caen los precios del petróleo se dispara en Venezuela el tipo de cambio y la economía registra tasas de inflación más acelerada. Hemos visto como se ha acelerado durante los últimos días, y las estimaciones de que cerraríamos con una inflación menor a 100 se disiparon, hemos visto que cierra por encima de 200%».

«El 2023 en Venezuela estará bien complicado con la inflación y el tipo de cambio porque no hay una compesación -aumento de producción- por la caída de los precios del petróleo. Tenemos una economía con muy poco margen de maniobra que requiere mayores recursos y además, la estrategia de Maduro para estabilizar el tipo de cambio ya no es creíble. Para este primer semestre de 2023 el panorama es complicado y para el segundo habrá que ver qué pasa con la licencia de Chevron y cómo puede impactar el fisco».

Sin embargo, aclaró que el tema de las sanciones depende de la variable política. «La vuelta a la negociación de México podría acelerar o no ese proceso. 70% de las inversiones de Chevron en 2023 serán destinadas a América Latina, pero Venezuela no figura en ese mapa de oportunidades. El reciente relajo de sanciones a Chevron es un paso en la dirección correcta, pero todavía falta. Las sanciones en Venezuela se mantienen».

«Mi previsión del crecimiento económico para 2023, que no es tan optimista como la de la Cepal y el Banco Mundial, es una economía que no crece para 2023. No será tan buena como el 2022 que fue malo en el último semestre».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*