Antonio Ecarri Bolívar e Isadora Zubillaga sustituyen a Borges en Cancillería del interinato

0
364

Julio Borges renunció a su cargo como Comisionado de Relaciones Exteriores tras considerar que el gobierno interino «perdió el rumbo»

TalCual

El gobierno interino presidido por Juan Guaidó informó este lunes 6 de diciembre que la Oficina adjunta de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores asumirá temporalmente las funciones que hasta el domingo 5 desempeñó Julio Borges en la estructura erigida desde 2019; función que será desempeñada por la subcomisionada de dicha comisión y representante en Francia, Isadora Zubillaga, junto al delegado en España, Antonio Ecarri Bolívar.

Sin embargo, se espera que se incorporen otras personas a esta Oficina adjunta.

A través de un comunicado, el interinato de Guaidó justifica su decisión con el fin de garantizar la fluidez en las relaciones con los aliados internacionales que reconocen al parlamentario como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, se evitó agradecer a Borges por su labor al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante tres años.

De igual forma, reiteraron el «compromiso» que desde esa instancia mantienen para la recuperación de la democracia en Venezuela, al igual que a los representantes del interinato en los países aliados «por su firmeza en el ejercicio de su función diplomática, trabajando a diario por proteger los derechos de los venezolanos en el exterior y siendo la voz de nuestra lucha por defender la democracia y salir de la dictadura de Nicolás Maduro, que es el objetivo que nos une.

«Ya han pasado tres años y nos encontramos en un momento en que hay que tomar decisiones. Tiene que desaparecer las contradicciones y la falta de rumbo y debe haber un proceso de reforma de la unidad democrática», afirmó el domingo 5 de diciembre, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en rueda de prensa vía Zoom.

A su juicio, el objetivo del gobierno interino se «agotó», por lo que el martes 7 de diciembre presentará una propuesta para exigir la eliminación del interinato liderado por Juan Guaidó. Pidió al presidente interino que «sea un factor que reconstruya una nueva unidad y que no vegete en el cargo que ocupa».

Las diferencias entre el interinato de Guaidó y Borges, junto a Primero Justicia, se intensificaron debido a lo ocurrido en Colombia con Monómeros. El dirigente de la tolda aurinegra ha propuesto en reiteradas ocasiones pasar a un fideicomiso con Venezuela como único beneficiario a los activos en el extranjero, aduciendo que los políticos que están en el gobierno interino deben enfocarse en cumplir los objetivos planteados.