Antonio Ledezma presenta su libro “Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces”

0
286

En su obra, el exiliado venezolano cuenta secretos y revelaciones inéditas sobre la vida del dos veces mandatario y ofrece un relato vivo de su paso por la más alta esfera del Gobierno

Infobae

El Interamerican Institute for Democracy llevará a cabo este martes la presentación del libro “Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces” de Antonio Ledezma.

El evento tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, a las 18 hora local (23 GMT). Brindará unas palabras de bienvenida Marcell Felipe, creador de la fundación Inspire América, y realizará una breve introducción Tomás Regalado. Por su parte, Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, estará a cargo de la presentación del libro.

Estarán presentes, también, Zairenna Barboza, Luis Beltrán Guerra, Carlos Pinango, Raúl Andrés Leoni y Carlos Blanco comentando la obra, y Beatrice Rangel dirigiendo el evento.

Antonio Ledezma Díaz es abogado, político y ex preso político venezolano. Fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas y miembro del Congreso por más de veinte años. Allí, representaba a su estado natal Guárico por parte del partido Acción Democrática.

Sus esfuerzos por conseguir el liderazgo del partido en 1999 no fueron exitosos por lo que fundó la Alianza Bravo Pueblo.

Su tiempo cercano al Gobierno lo llevó a compartir vivencias con el dos veces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Ello le permitió plasmar en esta obra un relato vivo de un hombre cuya reivindicación, asegura, no cabe demorar por más tiempo.

En ese sentido, este libro de 438 páginas, incluye un relato exhaustivo y detallado con secretos y revelaciones inéditas sobre la vida de Andrés Pérez, un estadista visionario que pretendió modernizar la economía y dio el primer paso hacia la “siembra de petróleo” en Venezuela. La explotación de este oro negro fue la que permitió el desarrollo del país -que acumula uno de los mayores potenciales de reservas de hidrocarburos del mundo- y el sistema político, así como derrotar dos alzamientos castrenses.

También, el dos veces Presidente contaba con gran facilidad a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias que su cargo le demandaba. Casi nacido para la política, negoció con gran facilidad la deuda externa de Venezuela, en un contexto muy comprometido.

Sin embargo, a pesar de ello, terminó siendo una víctima de una conspiración cívico-militar integrada por personajes frustrados y vengativos que no repararon en las fatídicas consecuencias que deparaban. En su libro, Ledezma Díaz lo presenta como un hombre que prefirió ser derrocado antes de traicionar a la Constitución.

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez detalló que la obra es “una exploración íntima que va más allá de los documentos oficiales y de los periódicos de la época de buceador en las hemerotecas”.

“Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces” es el cuarto libro de Ledezma, quien diez años antes, en 2012, había presentado “Palabra de Honor”, en el que incluyó “un compendio de los testimonios de lucha que hemos dado en los últimos meses”, comentó entonces.

“El nombre tiene que ver con ese patrimonio que no se gana en un día para otro sino que se puede llevar por siempre. Las palabras y el honor tienen mucha consecuencia”, aseguró.

Antonio Ledezma vive en España en condición de exiliado desde 2019 a raíz por la persecución del régimen chavista.