Estado venezolano responderá a reclamo ante la CIDH por caso de la inhabilitación política de Leocenis García

0
267

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al coordinador nacional del partido venezolano Prociudadanos, Leocenis García, que el Estado venezolano entregó sus observaciones tras la denuncia presentada por su inhabilitación política.

“Esto significa que la CIDH podrá debatir y pronunciarse sobre el fondo del caso con base en la información disponible en el expediente”, reza parte de la comunicación enviada a García.

García fue inhabilitado en 2021 cuando lideraba las encuestas sobre la intención de voto a la alcaldía de Caracas. Desde entonces el caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Audiencias con Leocenis García

A principios de año, Marisol Blanchard Vera, secretaria ejecutiva adjunta para el sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas de la CIDH, recibió en audiencia especial al dirigente político venezolano Leocenis García por el caso de su inhabilitación política.

García y Blanchard Vera mantuvieron un encuentro online en enero. Blanchard Vera es la encargada de dirigir y supervisar las secciones de estudio inicial, admisibilidad y fondo, así como el trabajo ante la Corte Interamericana, la tramitación del sistema de peticiones y casos y la sección de soluciones amistosas.

Leocenis García inició un proceso contra el Estado venezolano por su inhabilitación ilegal, que en su momento fue condenada por autoridades americanas y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.