Anunciaron un registro para quienes practiquen motopiruetas

0
748

Alexander Vargas, alto comisionado del Movimiento por la Paz y por la Vida, anunció que se llevará a cabo un registro para los practicantes de motopiruetas en Venezuela en las próximas semanas.

Según Vargas, este registro se efectuará mediante una opción en el Sistema Patria para así contabilizar a los motorizados interesados en este nuevo deporte.

“Estamos creando la metodología del registro, sería como dentro de dos semanas, cuando tengamos el documento listo, va a estar listo en el proceso en el Sistema Patria para que todos los motorizados se registren en las plazas Bolívar de todo el país”, explicó el también diputado de la Asamblea Nacional en una entrevista en el canal del Estado Venezolana de Televisión el 20 de junio.

Adicionalmente, Vargas mencionó que el 22 de junio en Caracas se celebrará un Encuentro Nacional de Motopiruetas, que contará con la participación de 800 motorizados.

Durante este evento, se discutirá con los participantes una propuesta de ley para regular las motopiruetas.

“Esto va a servir para ayudarlos, orientarlos, becarlos, saber cuántos son, dónde están, y conocer qué disciplina practican, ya que hay hasta 15 categorías. Esto va a permitir organizarlos y estructurarlos para enfatizar la prevención”, añadió Vargas.

El alto comisionado también propuso incluir esta disciplina deportiva en el currículo universitario de alguna carrera, como un medio para promover las motopiruetas como parte de la formación integral.

“Se está evaluando que sea un tema de estudio, que se agregue al pensum universitario, para brindar atención en vías, formación, prevención”, indicó Vargas.

Propuesta de ley para las motopiruetas

El representante gubernamental señaló que, aunque se reconoce como deporte nacional, las motopiruetas se limitarán a ciertas áreas designadas en el país, prohibiéndose su práctica en zonas no adecuadas.

“Sabemos que hay jóvenes que andan haciendo motopirueta por aquí y por allá, todo eso lo vamos a regular. Hemos tenido varias reuniones para poner condiciones, normas y reglas porque que sea deporte nacional no significa que los motorizados van a hacer lo que quieran por el país. Esto será regulado de manera ordenada y estructurada”, comentó Vargas durante una entrevista para Unión Radio el 19 de junio.

Aclaró que la regulación se aplicará específicamente a aquellos dedicados a las motopiruetas, quienes deberán usar indumentaria de protección obligatoriamente.

Vargas también advirtió que se aplicarán sanciones a quienes realicen motopiruetas fuera de los horarios o espacios asignados por el gobierno.

¿Qué son las motopiruetas?

Las motopiruetas son acrobacias en motocicletas que muestran destrezas tanto estéticas como de alta dificultad.

Pedro Aldana, también conocido como Pedro Locura y actual director nacional de motopiruetas por la Paz y la Vida, es uno de los principales impulsores de esta práctica en Venezuela.

En 2021, en una entrevista para RT en español, Aldana describió las motopiruetas como un deporte extremo que requiere de condiciones físicas comparables a las de competidores de motocross o BMX.

El presidente Nicolás Maduro decretó el 8 de junio que las motopiruetas serían reconocidas como deporte nacional en Venezuela, en un evento relacionado con esta disciplina en el Poliedro de Caracas.

Con información de El Diario