Apelación del gobierno de Maduro no detiene investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, confirma el Foro Penal

0
309

La apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) no suspenderá la investigación en curso sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según afirmó Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal Venezolano, en una rueda de prensa.

Con información de El Nacional

Himiob dejó claro que la investigación de la CPI no se verá afectada por la apelación y que la Sala de Apelaciones ha dejado en claro que la manifestación de procesar la apelación no paraliza el proceso de investigación.

El abogado destacó que las inhabilitaciones, persecuciones y amenazas contra la integridad de candidatos de la oposición están bajo la mira de la Fiscalía de la CPI, lo que sugiere que estos eventos también están siendo considerados en el contexto de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad.

El Foro Penal Venezolano informó que hasta el 14 de agosto se contabilizan 288 presos políticos en Venezuela, de los cuales 155 son militares y el resto son civiles detenidos por motivos políticos.

Desde 2014, un total de 15.791 personas han sido detenidas por razones políticas en Venezuela, y 11 de ellas han fallecido mientras estaban bajo custodia del Estado.

El Foro Penal también reveló que 113 de los actuales detenidos llevan más de tres años en prisión preventiva sin condena, y en algunos casos, ni siquiera han iniciado el proceso judicial. Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, enfatizó que mantener a una persona privada de libertad por más de tres años de forma arbitraria y con motivación política no solo viola los derechos humanos, sino que también podría constituir un crimen de lesa humanidad debido a la sistematicidad de estas detenciones.