¿Apoyan los venezolanos la privatización de Pdvsa, Cantv, Movilnet y servicios públicos?

0
448
(FILES) In this file photo taken on April 30, 2009, a Venezuelan flag is displayed on a oil refinery in the Venezuelan city of Moron. - Venezuela's oil production fell in May 2020 to 570,000 barrels per day, according to the Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC), a decline to levels of more than seven decades ago. (Photo by Thomas COEX / AFP)

Una reciente encuesta realizada por la firma Meganálisis ha revelado que la mayoría de los venezolanos respalda la idea de privatizar compañías estatales clave y servicios públicos esenciales. Los resultados muestran que más de 1.000 personas fueron consultadas durante la última semana de julio y ofrecieron opiniones con respecto a la privatización de diversas entidades gubernamentales.

Apoyo a la privatización de empresas estatales

En cuanto a la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, un 48,1% de la población encuestada se mostró a favor de su privatización. Por otro lado, un 36,4% expresó su desacuerdo con esta propuesta, mientras que un 15,5% admitió no tener una opinión formada al respecto.

Esta propuesta de privatización ha sido presentada por María Corina Machado como parte de su plan de gobierno para revitalizar la industria petrolera y la economía venezolana. Sin embargo, ha generado reacciones mixtas, especialmente entre los aspirantes que competirán con Machado por la candidatura unitaria en las elecciones primarias del 22 de octubre.

Apoyo a la privatización de compañías de telecomunicaciones

La encuesta también evaluó la privatización de las empresas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet. Los resultados indican que un 62,9% de los encuestados respalda la transferencia de estas compañías al sector privado. En contraste, un 30,4% se manifestó en contra de esta medida y un 6,7% declaró no tener suficiente información para opinar.

Apoyo a la privatización de servicios de electricidad y agua potable

En el ámbito de los servicios públicos, la privatización de la electricidad y el agua potable recibió un mayor respaldo en comparación con la privatización de Pdvsa y las empresas de telecomunicaciones. Un contundente 73,2% de los encuestados opinó que estos servicios deberían ser gestionados por el sector privado en lugar del gobierno. Por otro lado, un 20,7% expresó su desacuerdo con esta idea y solo un 6,1% manifestó no estar seguro de su postura.

Los resultados de esta encuesta reflejan una diversidad de opiniones entre los venezolanos con respecto a la privatización de empresas estatales y servicios públicos, lo que subraya la complejidad de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país