Argentina aún espera salvoconductos para opositores refugiados en Caracas

0
289

El gobierno de Argentina está a la espera de que Nicolás Maduro otorgue los salvoconductos para que los miembros del equipo de María Corina Machado, refugiados en la embajada argentina en Caracas, puedan abandonar el país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino señaló que el país es un «Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954», lo que les ha permitido otorgar asilo a seis dirigentes políticos venezolanos acusados ​​por el gobierno de participar en una presunta conspiración para asesinar a Maduro.

En el comunicado, la Cancillería argentina afirmó que están esperando la emisión de los salvoconductos correspondientes, necesarios para garantizar la seguridad de los dirigentes políticos durante su salida de la embajada y su traslado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde esperan volar a Buenos Aires.

La canciller argentina, Diana Mondino, informó que están «gestionando» los salvoconductos desde el 26 de marzo, pero advirtió que el proceso no es fácil.

Los seis asilados son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González Moreno y Fernando Martínez Mottola, quienes ingresaron a la embajada argentina después de que el fiscal general Tarek William Saab emitiera órdenes de captura en su contra.

Mondino aseguró que los opositores refugiados tienen el estatus de asilados políticos desde el viernes, cuando les fue concedido por las autoridades argentinas.

La semana pasada, el gobierno argentino informó que los dirigentes venezolanos refugiados sufrieron la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas.