17 migrantes, 11 de ellos venezolanos, se encuentran desaparecidos en el mar Caribe desde el pasado 17 de diciembre, cuando salieron de la isla de San Andrés con destino a Nicaragua «a bordo de una motonave ilegal»
La Armada colombiana inició la búsqueda en el mar Caribe de 17 migrantes, entre ellos 11 venezolanos, que supuestamente salieron de forma irregular en un barco desde la isla de San Andrés hacia Nicaragua, informó este miércoles 21 de diciembre la institución.
3 ecuatorianos y 3 tailandeses, completan la lista de migrantes desaparecidos, quienes «habrían salido el pasado 17 de diciembre en horas de la madrugada, de la isla de San Andrés con destino a Nicaragua a bordo de una motonave ilegal», perdiendo desde ese día todo contacto con ellos; acotó el cuerpo de seguridad.
«A pesar de las labores de búsqueda de la Armada de Colombia no se han tenido resultados», pese a que se han utilizado guardacostas, unidades de superficie y patrulleros de la aviación naval, agregó cuerpo de seguridad en un comunicado.
Las maniobras de búsqueda y rescate de los migrantes se iniciaron después de recibir información de familiares que daba cuenta de la desaparición de esas personas; reseñó EFE.
Igualmente, la Armada colombiana está coordinando con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua para la búsqueda de los 17 migrantes desaparecidos en el mar.
En tanto se amplía y verifica la información, se ha puesto en conocimiento a la Fiscalía colombiana y al Gobierno departamental la situación de los migrantes irregulares desaparecidos.
«Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas con el fin de evadir los controles», dijo el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío Octavio Gutiérrez Herrera.
En lo que va de año, la Armada de Colombia ha rescatado a 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Dos tachirenses entre los migrantes
Dos tachirenses forman parte de un grupo de migrantes desaparecidos en el Caribe, informó La Nación. Se trata de las ciudadanas Jackeline Velazco Zambrano, de 50 años, enfermera jubilada; y Grecia Yarleni Roa Velazco, de 22 años. Madre e hija, vecinas de San Rafael de El Piñal.
“Ellas vivían en el sector Morichito de la capital del municipio Fernández Feo, en el sur del Táchira, pero, según información extraoficial, habían decidido emigrar a los Estados Unidos para reencontrarse con el esposo de Jackeline y padre de Greci”, dice el medio regional.