Armando.info se alía con Frontline-PBS para la transmisión de un documental que cuenta y hace historia [VIDEO]

0
291

Armando.info, en colaboración con la aclamada serie estadounidense Frontline, ha producido el documental «Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro», que será transmitido a partir del 14 de mayo por PBS (Public Broadcasting Service), la red de televisión pública de Estados Unidos.

Con Informacion de Efecto Tocuyo

La transmisión de este documental de 83 minutos marca el inicio de la conmemoración de los 10 años desde la fundación de Armando.info, el único medio digital venezolano dedicado al periodismo de investigación.

El documental relata cómo, en medio del creciente control del régimen de Nicolás Maduro sobre los medios de comunicación en Venezuela, el periodista Roberto Deniz de Armando.info descubrió y expuso la magnitud de los negocios del contratista colombiano Alex Saab con diversos programas gubernamentales, incluido el de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos para las clases sociales más desfavorecidas lanzado en 2016, que pronto se convirtió en un instrumento de control sociopolítico del gobierno.

En 2018, Saab fue señalado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, entre otros denunciantes, como presunto testaferro del propio Nicolás Maduro. Frente a un investigado tan poderoso, Deniz no cesó en su trabajo periodístico.

Sin embargo, tuvo que pagar un precio: ese mismo año, Deniz y los tres directores fundadores de Armando.info tuvieron que abandonar Venezuela bajo la presión de una demanda penal de Saab y medidas como una prohibición del ente estatal regulador de las telecomunicaciones para que los medios electrónicos y audiovisuales dejaran de mencionar el caso, así como una prohibición judicial de salida del país para Deniz y sus colegas.

Tras la pista de Alex Saab

A pesar del exilio, Deniz continuó su labor periodística, cubriendo la historia con decenas de reportajes. El tiempo, y hasta el propio gobierno venezolano de manera indirecta, le dieron la razón. En 2019, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde y extraditado en 2020 a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero en una corte de Miami.

Hoy, mientras Roberto Deniz sigue lejos de su país y su familia, Alex Saab camina libremente por las calles de Venezuela, convertido en un alto funcionario público después de un polémico canje de prisioneros acordado entre Washington y Caracas en diciembre de 2023.

Esta historia puede ser vista como una amarga paradoja, pero en realidad habla del compromiso de un reportero con la búsqueda de la verdad a toda costa.

La película reconoce el coraje y la perseverancia de los periodistas de investigación que, como Roberto Deniz, se arriesgan para exponer asuntos de máximo interés público.

Quién dirige el documental de Armando Info

El documental fue dirigido por el cineasta venezolano Juan Andrés Ravell, y su producción contó con el apoyo de instituciones como Luminate (Estados Unidos) y Free Press Unlimited (Países Bajos).

Armando.info, que comenzó a publicar reportajes de investigación en línea el 20 de julio de 2014, se convierte así en el primer medio venezolano en colaborar con Frontline, el programa de documentales más prestigioso de la televisión estadounidense.

En la última entrega de los Premios Óscar de la Academia, un documental coproducido por Frontline, «20 días en Mariupol», obtuvo la máxima distinción en la categoría de Mejor Documental. Su productora ejecutiva, Raney Aronson-Rath, desempeñó el mismo papel en «Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro».

«Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro» se estrenará el martes 14 de mayo a las 10:00 p.m. (hora del Este de Estados Unidos y de Venezuela) en las estaciones locales afiliadas a PBS en todo el territorio de Estados Unidos, así como en el canal de YouTube de Frontline; y a las 7:00 p.m. en PBS.org/frontline, y en la aplicación de PBS.

También estará disponible en el canal PBS Documentaries de Prime Video. La transmisión continuará durante la semana en otros horarios que PBS anunciará en su programación.

El público venezolano y fuera del territorio de Estados Unidos, si cuenta con una VPN, podrá ver el documental, en vivo o en diferido, en cualquiera de esas plataformas.

Armando.info pronto anunciará cómo el público venezolano y los expatriados pueden acceder al documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí