Aruba advierte a balseros venezolanos: «serán interceptados, detenidos y no recibirán asilo»

0
212

El gobierno de Aruba emitió un mensaje contra los balseros venezolanos tras el creciente ingreso ilegal de migrantes a la isla. El gobierno aseguró que los balseros venezolanos serán «interceptados en el mar, detenidos y no recibirán asilo».

El pasado 9 y 10 de diciembre salieron dos lanchas desde el estado Falcón a Aruba, una de ellas, con nueve hombres a bordo, desapareció. De la otra solo se sabe que se volcó en la zona norte de la isla y se encontraron 4 cadáveres.

Sin mayores detalles sobre la identidad de las víctimas y el número de personas que iban a bordo, las investigaciones continúan por parte de Aruba. Así lo reseñó el portal web Crónicas del Caribe.

La Guardia Costera de Aruba y la policía han interceptado embarcaciones que trataban de ingresar al país de forma ilegal. La más reciente ocurrió el pasado 19 de diciembre.

Operativo reciente

A primeras horas del pasado martes la autoridades detectaron una embarcación en aguas territoriales de Aruba. Tras la respuesta de las autoridades detuvieron a 11 venezolanos y un colombianos.

A bordo de la lancha encontraron paquetes con más de 600 kilos de narcóticos. Todo fue decomisado por las autoridades, que investigan la procedencia de los estupefacientes.

A las 12 personas las entregaron a las autoridades y la embarcación se hundió como resultado de la operación.

Vigilancia y presupuesto

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, subrayó la seriedad de la situación. Reiteró que todos los puntos de acceso a la isla están bajo estrecha vigilancia, respaldados por cámaras de seguridad y radares operativos.

Según Tjon, las sanciones judiciales para los que intenten infringir la ley permanecen inquebrantables.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante esta problemática, Tjon indicó que se destinaron cuatro millones de florines (más de dos millones de dólares) en recursos humanos. Esto con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera.

El funcionario hizo un llamado a familiares y conocidos, instándolos a cesar de impulsar a sus seres queridos a ingresar por vías ilegales.

Desmintió el rumor de que arriesgar sus vidas otorgaría algún beneficio, especificando que las posibilidades de obtener asilo son prácticamente nulas.

Aseguró que aquellas personas que intenten ingresar por estas vías ilegales, serán interceptadas y detenidas debido a toda la vigilancia que se ha implementado.

Tjon reiteró el compromiso de intensificar la seguridad fronteriza para prevenir estos actos ilícitos. También anunció conversaciones en curso con el gobierno de Venezuela, buscando colaboración para abordar conjuntamente esta situación y reducir la ilegalidad en la región.

El ministro enfatizó las medidas punitivas, indicando que aquellos involucrados en contrabando y trata de personas enfrentarán el castigo máximo.

Con información de El Nacional