Aruba: Estamos en preparativos para la apertura aérea con Venezuela

0
324

La reapertura de los vuelos entre Aruba y Venezuela podría tener lugar el próximo mes de enero, según anunció la primera ministra, Evelyn Wever. Wever destacó que se encuentran en preparativos para la apertura aérea y que en enero se definirá una fecha concreta. Estas declaraciones fueron realizadas durante una reunión con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Juan Gotopo.

La primera ministra también señaló que se mantienen contactos con el cónsul y el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas. Destacó que la cooperación entre ambas partes ha sido positiva tras la reapertura marítima.

Cabe recordar que las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) se mantuvieron cerradas desde febrero de 2019. Esto ocurrió después de que el opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano sin autorización del gobierno con ayuda humanitaria proveniente de Brasil, Colombia y las mencionadas islas.

Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos gobiernos iniciaron una serie de reuniones para abordar la situación y acordaron reabrir las fronteras en abril. También se reanudaron algunos vuelos comerciales en esa fecha.

En febrero, tras meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo para una reapertura gradual de las fronteras entre Venezuela y las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), que son parte del archipiélago caribeño bajo soberanía de los Países Bajos.

El canciller venezolano, Yván Gil, informó en ese momento que a partir de abril se restablecería la interconexión marítima y aérea con Curazao. Asimismo, se restablecerían las comunicaciones con Bonaire en el mismo mes, y con Aruba en mayo, aunque en estos dos últimos casos sería exclusivamente por vía marítima.