Asdrúbal Oliveros advierte que la política de contención del gobierno es una bomba de tiempo para el 2024

0
194

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ha afirmado que el gobierno de Nicolás Maduro logró evitar que el tipo de cambio paralelo del dólar superara los 40 bolívares a costa de reducir el gasto público y retener el crédito. En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros señaló que en los últimos días la tasa paralela del dólar presionó al superar los 37 bolívares por dólar en los que se había mantenido durante semanas, y cerrar el año en 40 bolívares por dólar, por debajo de las estimaciones de los analistas económicos que pronosticaban una mayor devaluación.

El economista advirtió que esta política de contención del gobierno para evitar el aumento del dólar está afectando seriamente el consumo. Se cuestiona si tiene sentido mantener un tipo de cambio mientras las ventas y el consumo no se recuperan, y mientras los empleados públicos siguen recibiendo salarios miserables.

Oliveros también señaló que esta situación puede convertirse en una bomba de tiempo para el año 2024 en lo que respecta al tipo de cambio. Afirmó que el gobierno puede haber ganado, pero no está seguro de que el país haya ganado, dada las consecuencias de la estrategia adoptada. Habrá que ver cómo se desarrolla este tema en 2024.

En cuanto a la economía venezolana, se estima que cerrará el año 2023 con una inflación del 260,70%, la más alta del mundo, superando a países como Líbano y Argentina, según el economista y exdiputado José Guerra. Esto representa un aumento del 8,62% en comparación con 2022, cuando la inflación fue del 240%.

A pesar de que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una tendencia a la baja en noviembre, la inflación de tres dígitos en la economía venezolana sigue siendo la más alta del mundo, según los datos del economista.