Asdrúbal Oliveros: Aumento salarial previsto para mayo será mediante bonificaciones

0
453

El economista Asdrúbal Oliveros plantea que el próximo incremento salarial previsto para mayo en Venezuela se llevará a cabo a través de bonificaciones, siguiendo la tendencia de los últimos años.

En una entrevista con Mundo UR, el director de Ecoanalítica declaró que «el aumento en los ingresos que otorgará el gobierno será mediante bonificaciones, manteniendo así la tendencia que hemos observado en los últimos años». Además, agregó que «el gobierno cuenta con recursos para aumentar los ingresos de los trabajadores venezolanos y las pensiones, y se ha estado preparando para ello».

Sin embargo, Oliveros hizo énfasis en las restricciones impuestas por la Ley del Trabajo, que posiblemente se debatirá el próximo año debido a su falta de adecuación a la realidad económica y laboral del país. Según el economista, «la ley del Trabajo se ha vuelto inviable para la realidad del país, lo que hace que el aumento salarial sea extremadamente costoso para todos, incluyendo al Estado venezolano».

El economista también anticipó un posible aumento en la frecuencia de los beneficios a través del sistema Patria. Según él, «es muy probable que en los próximos meses, antes de las elecciones presidenciales, veamos no solo aumentos, sino también una mayor frecuencia en el pago de estos bonos a través del sistema Patria».

Sin embargo, Oliveros enfatizó que no se esperan aumentos significativos en los salarios en sí mismos. Según él, «puede haber una incidencia positiva, pero en lo que respecta a los salarios, no veremos aumentos sustanciales». Además, destacó que «para que haya un aumento salarial como concepto legal, tanto en el sector público como en el privado, es necesario que se produzca un cambio en la ley del trabajo».

En resumen, el próximo aumento salarial en Venezuela se espera que se realice mediante bonificaciones, siguiendo la tendencia de los últimos años. Aunque el gobierno cuenta con recursos para aumentar los ingresos de los trabajadores y las pensiones, se enfrenta a restricciones impuestas por la Ley del Trabajo. El economista también anticipa un posible aumento en la frecuencia de los beneficios a través del sistema Patria, aunque no se esperan incrementos sustanciales en los salarios en sí mismos. Por lo tanto, es necesario un cambio en la ley del trabajo para lograr aumentos salariales significativos.