Asesinaron a transexual venezolana en Ecuador

0
225

El colectivo LGBT+ de Ecuador ha levantado su voz en denuncia del asesinato de una mujer transexual de nacionalidad venezolana en la ciudad de Ibarra. Este trágico suceso eleva a diez el número de transfemicidios registrados en el país en lo que va del año.

La plataforma LGBT+ ha exigido justicia y ha dirigido su petición al gobierno ecuatoriano, en particular al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para que se les brinde apoyo en la repatriación del cuerpo de la víctima a su país de origen.

La Asociación Silueta X, una organización perteneciente al colectivo LGBT+, ha emitido un comunicado en el cual identifican a la mujer asesinada como Martha, proveniente de la localidad venezolana de Guanarito en Portuguesa. Según el comunicado, Martha se dedicaba al trabajo sexual y perdió la vida el pasado sábado en Ibarra a causa de dos golpes en la cabeza propinados por un cliente que se negó a pagarle.

El presunto asesino se encuentra bajo custodia de las autoridades, quienes se encargarán de llevar a cabo las correspondientes investigaciones y audiencias.

Silueta X ha solicitado a las autoridades ecuatorianas que se encarguen del caso, establezcan contacto con los familiares de la víctima en Venezuela y gestionen la repatriación de su cuerpo.

«Con este último asesinato, ya son diez las vidas que se han perdido de la comunidad LGBT+ en lo que va de este año», reiteró el colectivo, basándose en información del Observatorio Runa Sipiy.

Es importante destacar que Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 8 de enero debido a la conmoción social y al conflicto armado interno provocado por una serie de ataques y acciones violentas perpetradas por bandas criminales tanto dentro como fuera de las cárceles a nivel nacional.

Este trágico suceso pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando por la igualdad y el respeto a los derechos de las personas LGBT+.