Liberaron al sindicalista Víctor Venegas, miembro del equipo de María Corina Machado

0
148

El gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en libertad al sindicalista Víctor Venegas, quien es el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación en el estado Barinas. Esta noticia fue dada a conocer por las organizaciones no gubernamentales Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, así como por Fundehullan Venezuela.

Venegas, quien también es secretario político de Vente Venezuela en la entidad, estuvo detenido desde el 17 de enero bajo acusaciones de estar involucrado en actividades que amenazaban la paz de la República. Las autoridades venezolanas también lo señalaron como parte de un grupo que supuestamente pretendía convertir la entidad en un «epicentro de acciones violentas».

El sindicalista de 56 años compartió un video en redes sociales el día de su detención, en el que alertaba sobre el intento de la policía de ingresar por la fuerza a las oficinas del grupo gremial. Venegas pidió solidaridad y respeto, afirmando que no habían cometido ningún delito y que solo estaban defendiendo a los trabajadores y docentes. Hizo un llamado a la protesta pacífica en las calles para denunciar esta injusticia.

La candidata de la oposición democrática a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, y la Plataforma Unitaria expresaron su condena por la detención de Venegas, exigiendo el respeto a sus derechos y su liberación inmediata. Machado aseguró que quienes tienen miedo de enfrentarse a la oposición inventan conspiraciones como excusa para reprimir.

Fundehullan recordó que promover los derechos humanos no es un delito y defendió la importancia de protegerlos.

La liberación de Víctor Venegas ocurrió pocas horas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, director del comando de campaña de María Corina Machado en Barinas y coordinador del partido político Vente Venezuela en esa entidad. ConVzla, en un comunicado, condenó la persecución de Brandt y su familia, que los obligó a mantenerse en resguardo y les impidió llevar a cabo sus actividades habituales. Además, la organización abogó por la liberación de Venegas y otros dirigentes políticos que se encuentran detenidos.

Es importante destacar que la situación política y de derechos humanos en Venezuela sigue siendo motivo de preocupación y atención internacional.