Así es el trámite en el Saime por pasaporte dañado

0
715

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) brinda opciones para los usuarios cuyos pasaportes presenten algún tipo de deterioro, con trámites para su anulación y obtención de uno nuevo, según revelaron fuentes internas.

Con información de 2001

Un empleado del Saime, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que ante cualquier eventualidad o daño en el pasaporte, incluso si es mínimo, el usuario debe acudir a una oficina del Saime para que un funcionario evalúe si aún es válido o si debe ser anulado.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Paolimar Odreman, señaló que en la práctica, esta decisión puede depender del criterio de los funcionarios. Algunos podrían considerar que el pasaporte requiere un cambio, mientras que otros no.

Asimismo, se destacó que existe un trámite disponible en la página web del Saime para la anulación de pasaportes dañados. En caso de que el deterioro sea considerable y afecte su utilización, el usuario puede ingresar con su usuario y contraseña, seguir los pasos indicados y seleccionar la opción «deterioro considerable de documento que impida su utilización» para proceder con la anulación.

Por otro lado, el abogado y especialista en Migración, Iván Villamizar, enfatizó que mientras la hoja con los datos biográficos y el chip del pasaporte se mantengan intactos, el documento seguirá siendo válido para viajar. Aunque pueda presentar daños externos, como mordeduras de animales, siempre y cuando la información principal permanezca legible.

El Saime brinda estas opciones para que los usuarios puedan gestionar la anulación y reemplazo de sus pasaportes dañados, garantizando así la validez y utilidad de los documentos de viaje.