El 65 % de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares, según economista

0
991

Según Luis Arturo Bárcenas, economista y miembro de la firma Ecoanalítica, aproximadamente el 65% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares, lo que hace inviable la propuesta del gobierno de «desdolarizar» la economía nacional.

Con información de radiofeyalegrianoticias

Durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Bárcenas explicó que es imposible imaginar a Venezuela sin la presencia del dólar. Además, señaló que la divisa estadounidense ha contribuido a reducir la inflación en el país y ha brindado un alivio a los venezolanos, especialmente a aquellos que reciben bonos en dólares.

El economista destacó que la mayoría de las transacciones se realizan a través de tarjetas internacionales, efectivo en dólares y servicios como Zelle, entre otros mecanismos.

En ese sentido, Bárcenas afirmó que revertir el uso del dólar en las actuales condiciones no sería lo más adecuado, ya que en la actualidad las personas no utilizan bolívares para gastar, sino para adquirir divisas.

En cuanto al bolívar, Bárcenas mencionó que más del 50% de las transacciones en la moneda local se realizan en efectivo. Aunque el bolívar sigue siendo un medio de pago importante, sobre todo a través de depósitos bancarios para transferencias y el uso de puntos de venta, la economía nacional se mueve mayoritariamente con el uso del dólar.

Es importante destacar que aunque Venezuela no está formalmente dolarizada, la presencia del dólar en la economía del país es significativa y se ha convertido en una moneda de referencia para las transacciones diarias de los venezolanos.