Así funciona el tag VenVías , el nuevo sistema automatizado para el cobro en los peajes en Venezuela

0
290

Después del anuncio del Ministerio de Transporte sobre la automatización del sistema de cobro de peajes en Venezuela, el presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Eloy Sulbarán, explicó cómo funcionará el nuevo sistema. A través de un dispositivo llamado VenVías, que se colocará en el parabrisas del vehículo, los conductores podrán pagar los peajes de manera rápida y sencilla.

El Ministerio de Transporte distribuirá de forma gratuita estos dispositivos, y los conductores solo necesitarán presentar la documentación de su vehículo para registrarlos en el sistema y obtener el VenVías. Cuando un conductor se acerque a un peaje, pasará por una barrera equipada con un sensor que leerá el dispositivo. El pago se realizará automáticamente desde una billetera digital asociada al VenVías. Además, los conductores podrán administrar sus pagos a través de una aplicación diseñada por el Ministerio de Transporte, permitiéndoles recargar su billetera digital desde su cuenta bancaria.

Según Sulbarán, muchos peajes en el país ya utilizan este sistema, y con un solo VenVías los conductores podrán transitar por todos los peajes de Venezuela. Actualmente hay 50 peajes activos en el país, y los costos varían de 15 a 200 bolívares dependiendo del tipo de vehículo.

El plan piloto de entrega de los dispositivos VenVías comenzó en el estado de Zulia, donde hay siete peajes activos. Luego, el Ministerio de Transporte continuará la distribución en los estados de Cojedes y Barinas. Sulbarán recomendó que incluso aquellos conductores que no viajen con frecuencia obtengan el dispositivo, ya que hará que su vida sea más práctica y evitará la necesidad de hacer colas y pagar en efectivo en los peajes.

El presidente de Fontur destacó que se ha realizado una importante inversión en tecnología para implementar este sistema automatizado de cobro en todos los peajes del país. Cada uno de los peajes ahora cuenta con antenas de transmisión para la interconexión bancaria con el VenVías y otras empresas de servicios para realizar los cobros a los usuarios.

En caso de que un conductor no tenga el dispositivo, habrá puntos de venta en cada peaje donde se podrán hacer pagos en efectivo o a través de pago móvil. Sin embargo, se espera que la mayoría de los conductores utilicen el sistema VenVías para agilizar el tráfico y mejorar la calidad de vida.

Es importante destacar que el dinero recaudado a través de los peajes se destinará al mantenimiento, la construcción y la mejora de la infraestructura vial. Fontur tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad social de las personas que transitan por los peajes, lo que implica brindar servicios de emergencia, mantener las vías limpias y en buen estado, y realizar reparaciones necesarias. Además, los fondos recaudados también se utilizarán para apoyar el patrullaje en las vías a cargo del Ministerio de Interior y Justicia y Paz, a través de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

El nuevo sistema de cobro automatizado de peajes en Venezuela busca agilizar y simplificar el proceso de pago, mejorando así la experiencia de los conductores y contribuyendo al mantenimiento de la infraestructura vial en el país.