Asistentes de Biden evalúan permitir exportación de petróleo de Venezuela, pero con restricciones

0
257

Según fuentes estadounidenses citadas por Reuters, los asistentes de Joe Biden están considerando la posibilidad de permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, pero con restricciones en las transacciones. Esta medida forma parte de las discusiones sobre las acciones a tomar ante el incumplimiento de Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas este año.

La administración Biden ha señalado la posibilidad de reimponer las sanciones petroleras al país en respuesta al supuesto fracaso de Maduro en cumplir con sus compromisos electorales. Según la agencia de noticias, a menos que el dirigente chavista haga concesiones de último minuto, Estados Unidos no renovará una licencia de seis meses que permitió un alivio parcial de las sanciones y que expirará poco después de la medianoche del jueves.

El gobierno estadounidense ha amenazado con restablecer las medidas en el sector energético venezolano si Maduro no cumple sus promesas, incluso contemplando la posibilidad de que la oposición presente su propio candidato para las elecciones del 28 de julio.

«Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones», dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

En medio de estas discusiones, los asistentes de Biden han considerado permitir que Venezuela continúe enviando petróleo, pero con restricciones en las transacciones, incluyendo posibles limitaciones en el uso de dólares estadounidenses.