¡ATENCIÓN! ANM advierte que vacuna contra tuberculosis “NO” protege contra el covid-19

@DolarToday / Apr 15, 2020 @ 8:00 am

¡ATENCIÓN! ANM advierte que vacuna contra tuberculosis “NO” protege contra el covid-19

La ANM resaltó que antes de considerar que determinado medicamento es eficaz contra una enfermedad, debe ser probado y aprobado

TalCual

La Academia Nacional de Medicina y la Comisión de Bioética (ANM) emitió un comunicado en el que advirtió sobre el «grave riesgo» de divulgar informaciones extraoficiales «no documentadas» y darlas como verdaderas, acerca de los supuestos efectos benéficos que tiene la vacuna antituberculosa contra el covid-19.

Manifestó el organismo, presidido por los doctores Leopoldo Briceño-Iragorry y Huníades Urbina, que la transmisión de estas cadenas de información con datos que no poseen suficiente documentación sobre la protección o tratamiento, existan personas que prescindan de cumplir con los protocolos establecidos confiando en que esa medicina los protegerá.

Eso trae como consecuencia la generación de una falsa sensación de seguridad en los individuos que creen en esta información, lo que puede generar una proliferación de posibles contagios por covid-19 en la comunidad.

En ese sentido, resaltó la ANM que antes de considerar que determinado medicamento es eficaz contra una enfermedad, debe ser probado y aprobado. Además, debe contar con evidencia científica respaldada, «lo cual es complejo y tiene requisitos de rigurosidad de las investigaciones y sus respectivos ensayos clínicos, los cuales, hasta la fecha, no son conocidos, con confianza científica demostrada, para la vacuna BCG».

El pasado 28 de marzo, investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York reveló que al parecer, la vacuna de la BGC podría reducir la posibilidad de contagiarse por covid-19. Sin embargo, el informe refiere que son “preimpresiones sin referencia” y que son «informes preliminares» de trabajos aún no certificados.

Además se agrega: “No se debe confiar en ellos para guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud y no se deben informar en los medios de comunicación como información establecida”, refirió Efecto Cocuyo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el 13 de abril vía documento que no existen evidencias sólidas que la vacuna contra la tuberculosis proteja contra el coronavirus.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*