¡IMPORTANTE! ¿Cuántos días después de vacunados contra el COVID-19 logramos la inmunización?

@DolarToday / Mar 28, 2021 @ 6:00 pm

¡IMPORTANTE! ¿Cuántos días después de vacunados contra el COVID-19 logramos la inmunización?

Venezuela inició la vacunación para el COVID-19, el pasado 18 de febrero de 2021, con la aplicación de las primeras vacunas al personal de salud, en centros sanitarios del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda. Sin embargo, ¿En cuánto tiempo se logra la inmunización?

Caraota Digital 

Según expertos, no todas las vacunas necesitan doble dosis para generar una respuesta inmunológica potente y eficiente de gran capacidad. Solo le ocurre a las vacunas basadas en pequeños antígenos, pero no a aquellas diseñadas a partir de patógenos completos inactivos, según The Conversation.

Teniendo en cuenta el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis, hará falta que transcurra casi un mes y medio antes de considerar a alguien correctamente inmunizado frente al COVID-19.

En Venezuela ya comenzaron a aplicar en sectores priorizados la vacuna rusa Sputnik V, y la vacuna proveniente de China Sinopharm. Ambas requieren doble dosis.

Por su parte expertos informan que es variable y depende de cada antígeno, lo que se ha observado en los ensayos clínicos con las vacunas de COVID-19, y la respuesta inmunológica, que podría durar entre cuatro y seis meses. Incluso es posible que dure un poco más.

Una vez que se aplica la vacuna, nuestro sistema inmunológico va a reconocer cualquier variante o cepa del virus SARS-CoV-2 si nos infectamos; puesto que la respuesta memoria se compone de dos tipos de células, y estas células reconocen al antígeno del virus de forma algo diferente, no es fácil que una variante nueva afecte a ambos tipos celulares a la vez.

Por otra parte el inmunólogo, Garcia Piñero, indicó que solo el tiempo nos dirá cuanto tiempo va a durar la inmunidad, si vamos a necesitar una dosis de refuerzo o si será una vacunación anual, como ocurre con la influenza.

Lo mismo ocurre con las variantes surgidas en países como Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. “No sabemos que estas nuevas variantes escapen a la inmunidad que produce esta vacuna. Hay que verlo en el tiempo y en todas las vacunas, no solo con la Sputnik”, explicó.

¿Qué pasa una vez que nos hemos vacunado?

Según expertos una vacuna no es un medicamento que mate al virus. Únicamente previene la infección o reduce la gravedad de la enfermedad. No hay que olvidar que la vacunación individual no va a hacer desaparecer al virus. Solo cuando un amplio porcentaje de la población esté vacunado tendremos una buena inmunidad global frente al COVID-19.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*