Aumenta el número de solicitudes de refugio y asilo de migrantes venezolanos en Alemania

0
759

Con información de Radio Fe y Alegría via Maduradas

El número de solicitudes de asilo y refugio por parte de ciudadanos venezolanos en Alemania ha experimentado un aumento significativo en los últimos cinco años, según informó la Oficina Federal de Migración y Refugiados del país.

Durante el período comprendido entre enero y mayo de 2023, se registraron 1.543 solicitudes, en comparación con las 404 solicitudes presentadas en 2018. Este incremento en las solicitudes de protección también ha sido acompañado por un aumento en el porcentaje de rechazos, destacó María Gabriela Trompetero, socióloga de la Universidad de Bielefeld.

Aunque la migración venezolana en los países de Sudamérica ha recibido mayor atención, Alemania ha sido históricamente un destino para migrantes de países como Siria, Eritrea, Afganistán e Irak. Sin embargo, la migración forzada de venezolanos ha generado un aumento en las solicitudes de asilo y refugio en el país.

En el informe oficial se detalla que en 2018 se presentaron 404 solicitudes, una cifra que disminuyó en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Sin embargo, en 2022 se observó un incremento significativo, alcanzando las 1.822 solicitudes. Durante los primeros cinco meses de 2023, se han registrado 1.543 solicitudes, y la mayoría de los solicitantes son enviados al estado de Sajonia.

El número de negativas y deportaciones también ha aumentado, en parte debido a la falta de asesoría legal para los solicitantes. Según Trompetero, en 2017 se registró un porcentaje aproximado del 58% de negativas, pero los solicitantes tenían la opción de apelar y recibir protección a través de un juicio administrativo. Sin embargo, a partir de 2019 no se tenían registros de deportaciones.

En 2022, el porcentaje de solicitudes negadas aumentó al 67%, y en los primeros cinco meses de 2023 se situó en un 72%.

Estos datos reflejan el creciente interés de los venezolanos por buscar protección y refugio en Alemania, aunque también evidencian los desafíos que enfrentan en el proceso de solicitud y las posibles limitaciones en la asesoría legal.