Aumentan las fallas de servicios públicos en Venezuela

@DolarToday / Jan 4, 2023 @ 3:00 pm

Aumentan las fallas de servicios públicos en Venezuela

Las constantes fallas en los servicios públicos y que se acentúan en las comunidades ha hecho que las ONG alerten sobre la deuda que tiene el Estado en materia de servicios y que hace que cada vez sea menos posible que los venezolanos tengan calidad de vida, al permanecer preocupados por la falta del agua, la luz, el gas, gasolina e internet, entre otros.

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA

El agua es el servicio peor valorado en el país desde hace 5 años, según lo publicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el cual detalla que desde 2018 hasta 2022 el 68,2% de ciudadanos en 12 ciudades evalúan de forma negativa la condición y frecuencia con la que recibieron el servicio, seguido de la electricidad y el gas.

Alcides Pérez, del Movimiento Unidos por El Agua y los Derechos Humanos, una ONG que se encarga de monitorear las deficiencias de este servicio, calificó como “grave” la deuda que tiene el Estado para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, pues según los reportes de las comunidades sectores del oeste, noreste y centro tienen graves problemas.

“Realmente es grave lo que estamos viviendo con el agua potable, y eso lo hemos visto en las protestas que hemos tenido en estos primeros días del año, es lamentable que en el Sistema Alto Tocuyo estén funcionando sólo tres de los cuatro motores y que en la estación de rebombeo de Titicare se haya dañado el tablero por las fluctuaciones eléctricas”, dijo Pérez. Detalló que ayer salieron a protestar habitantes de Pueblo Nuevo, quienes tendrían varias semanas esperando por el suministro.

Para Antonia Mendoza, quien vive en Santo Domingo, el tener agua por tuberías se ha vuelto un espejismo, ya que desde hace años no tienen agua por tubería y se ven obligados a comprar aquellos que pueden, o sino a buscar agua en otros sectores e incluso en el Río Turbio.

“Hay sectores de Santo Domingo que tienen 10 años sin el servicio de agua potable, hay algunos que compran el agua a 1 dólar la pipa, pero hay otros que no pueden y se van al río. A veces los consejos comunales traen el agua, pero no es suficiente para abastecer a la comunidad, ya que llenan son dos pipas”, dijo.

Otro de los servicios que ha sido calificado de manera negativa por el OVSP es el eléctrico, al reportar que este servicio falla el 62,4% en 12 ciudades.

En Lara, la ONG Activos por La Luz emitió un balance que detalla que los racionamientos se incrementaron en un 6% con respecto al año 2021, al registrarse 3.040 cortes y 1.024 fluctuaciones para un total de 4.064.

“Hubo más fallas en 2022 en comparación con 2021, es altísima la cantidad de cortes que tuvimos durante el año y esto se debe a la falta de personal, mantenimiento e inversión que no está haciendo el Estado para garantizar los servicios públicos”, aseguró Raúl Azparren, titular de Activos por La Luz.

Desigualdad

Para el sociólogo, Luis Pedro España, el que algunas personas puedan acceder a los servicios públicos de manera privada y otros “deban resolver” de otra manera muestra desigualdad.

“Las personas con más ingresos tienen cómo defenderse un poco mejor de esa contingencia, pero no te libras de ella porque precisamente la prestación de los servicios públicos hace que sea para grandes zonas urbanas o territoriales, por lo que cuando hay una falla en el servicio les pega a todos”, dijo a un medio nacional.

Insiste en que las diferencias dentro de la misma ciudad dependen en mayor medida de la desigualdad de ingresos.

Hidrolara activa plan de contingencia

Como medida de contingencia ante la disminución del caudal en el Sistema Alto Tocuyo (SAT), Hidrolara anunció este martes un plan provisional que buscará garantizar la presencia del agua en sectores de Quíbor, El Tocuyo y Barquisimeto.

La hidrológica destacó que el cronograma se llevará a cabo de manera provisional a partir de este 03 de enero.

Entre la programación detallan que los lunes recibirá agua con buena presión Santa Isabel, San Francisco, El Olivo, Andrés Eloy Blanco, Luis Hurtado Higuera, Zona Industrial II y III, entre otras.

El martes la avenida Carabobo, Ruezga Sur, Ruezga Norte, Bararida, La Caldera, Pavia; el miércoles: Ezequiel Zamora, Negro Primero, San Vicente, Fuerzas Armadas, Las Américas, entre otras.

El jueves y viernes Barrio Unión, San José, avenida Carabobo, Santa Rosalía y El Trigal. La programación completa se podrá encontrar en las redes sociales de Hidrolara.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*