Autobús que trasladaba a 54 migrantes sufre accidente en carretera en norte de México

0
1528

Un autobús de pasajeros que transportaba a más de 50 migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela, impactó contra un camión en una carretera del estado de San Luis Potosí, norte de México, informaron este miércoles autoridades migratorias.

Con información de EFE

El accidente ocurrió en las primeras horas de este miércoles en la carretera 57, en el entronque El Huizache-Matehuala.

Según un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, tras la colisión, agentes y rescatistas auxiliaron a los migrantes extranjeros que resultaron lesionados en el choque.

El INM detalló que en el accidente estuvieron implicados 54 migrantes de Venezuela, Colombia, Guatemala, Haití, Brasil, Perú y Chile. Como resultado, ocho migrantes heridos fueron trasladados al Hospital General de Matehuala y a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a la ayuda de agencias de seguridad y asistencia médica estatal.

Lamentablemente, el conductor del autobús falleció debido al impacto entre el vehículo y el tractocamión.

Según el INM, la mayoría de los migrantes contaba con cita del programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

Entre los 54 migrantes extranjeros, Migración de México identificó a 35 personas provenientes de Venezuela, nueve de Colombia, cuatro de Guatemala, tres de Haití, una de Brasil, una de Perú, una de Chile y una más de nacionalidad mexicana.

Cabe destacar que la zona de Matehuala, en San Luis Potosí, ha despertado preocupación por parte del Gobierno de México debido a la presencia de bandas de secuestradores que han atacado a migrantes que transitan por el país en su camino hacia Estados Unidos.

En los últimos dos meses, se han registrado secuestros masivos en la zona, incluyendo uno que involucró a más de 120 migrantes en abril y otro a mediados de mayo con 50 migrantes.

Este trágico accidente refleja el flujo migratorio sin precedentes en la región, con más de 2,76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.