Avianca invertirá 473 millones de dólares para incorporar 16 aviones y ampliar rutas

0
331

Avianca, una aerolínea colombiana con 104 años de historia, ha anunciado una inversión de 473 millones de dólares para este año. Esta inversión se destinará a la adquisición de 16 nuevos aviones, lo que permitirá a la aerolínea ampliar sus operaciones y aumentar la frecuencia de vuelos en todo el país. El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, ha destacado que esta inversión es una de las más grandes que la compañía ha realizado en el país y que también resultará en la creación de 1.200 nuevos empleos, 800 de ellos en Colombia.

La incorporación de estos nuevos aviones permitirá un aumento del 25% en la capacidad de asientos disponibles para finales de año, lo cual es especialmente importante tras la desaparición de dos aerolíneas en el país: Viva Air y Ultra Air. Avianca tiene previsto incorporar 14 aviones A-320 para atender la demanda del mercado colombiano y otros dos para vuelos internacionales a destinos como Estados Unidos, Centroamérica y Perú.

La adquisición de estos aviones se llevará a cabo a través de contratos de leasing. Según Neuhauser, parte de los 473 millones de dólares se destinarán a la capacitación del personal y a la integración de las operaciones. Estos recursos provienen tanto de los fondos propios de la empresa como de deudas.

En cuanto a la fecha de incorporación de los aviones, se espera que comiencen a operar con Avianca entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que aumentará la capacidad de la aerolínea para ofrecer asientos a los viajeros.

Además de la adquisición de nuevos aviones, Avianca tiene como objetivo aumentar significativamente la frecuencia de vuelos a varias ciudades colombianas. Por ejemplo, se espera que la isla de San Andrés, uno de los principales destinos turísticos, pase de tener 30 a 53 vuelos. Asimismo, las frecuencias de vuelo a Ipiales, ubicada en el departamento de Nariño en la frontera con Ecuador, aumentarán de 4 a 7, lo que representa un aumento del 83%. Los vuelos hacia Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, pasarán de 20 a 28 por semana, mientras que hacia Pasto, la capital de Nariño, aumentarán de 25 a 42 semanalmente.

A nivel internacional, se espera aumentar la disponibilidad de asientos en vuelos hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Además, se ha inaugurado un vuelo directo desde Bogotá a Cuzco.

Neuhauser ha destacado que este plan de expansión de Avianca requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la aviación para poder ofrecer un mejor servicio. En este sentido, ha mencionado que el aeropuerto internacional El Dorado aumentará de 66 a 74 vuelos por hora, lo que requerirá una mayor eficiencia por parte de las autoridades aeronáuticas, Migración Colombia, los administradores del aeropuerto y las aerolíneas. Aunque el aeropuerto puede operar eficientemente con 68 vuelos por hora, alcanzar los 74 vuelos puede generar desafíos adicionales.

Neuhauser ha señalado que existe el riesgo de congestión, especialmente en las horas punta, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada para seguir brindando un servicio de calidad.