Bachilleres participan en simulacro electoral sobre el Esequibo

0
323

Estudiantes de secundaria en Venezuela están participando en un referéndum simbólico sobre la disputa territorial con Guyana. El referéndum incluye las mismas cinco preguntas que los votantes responderán el domingo 3 de diciembre en la consulta oficial sobre la controversia por el Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció el inicio de este «gran simulacro estudiantil» en el que participan jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. Los estudiantes tendrán la oportunidad de responder las cinco preguntas del referéndum consultivo, una de las cuales plantea la anexión del territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

En un video compartido por la funcionaria, se pueden ver estudiantes ofreciendo detalles sobre la jornada, como el horario de finalización a las 17:00 hora local (21:00 GMT) y los únicos requisitos para participar: la cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

«Es fácil, rápido y seguro», dijo una de las jóvenes, instando a otros estudiantes a defender el Esequibo en este proceso simbólico ordenado por Nicolás Maduro como un ejercicio de soberanía para los menores de 18 años.

El presidente encargó la organización de esta jornada a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien afirmó que los estudiantes están listos para expresar su amor y participar en el simulacro.