Bukele anuncia que pedirá licencia para dedicarse a campaña electoral para su reelección

0
187

Nayib Bukele solicitará permiso al Congreso para enfocarse completamente en su campaña para la reelección. Más de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024, incluyendo a miles de ciudadanos que residen en el extranjero.

El martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que pedirá licencia al Congreso para dedicarse por completo a su campaña en busca de la reelección en las próximas elecciones del 4 de febrero, donde es considerado el favorito indiscutible.

Ante un grupo de funcionarios de su gobierno reunidos en la Casa Presidencial, Bukele afirmó: «En aproximadamente tres días solicitaré una licencia a la Asamblea Legislativa para enfocarme en la campaña y no, no estaré en funciones como presidente». También aclaró que, a pesar de no estar en funciones durante los seis meses de licencia, tendrá más tiempo para evaluar el desempeño de los funcionarios del gobierno. «Tendré 24 horas al día para preguntar cómo van las cosas, no piensen que no habrá supervisión», sentenció.

El mandatario expresó su preocupación por dejar un mal legado y recordó que hay presidentes encarcelados y otros prófugos, quienes son mayormente recordados como ladrones. Bukele afirmó: «Yo no robo porque no quiero ser recordado como un ladrón o un corrupto». Además, destacó su intención de ser recordado como el presidente que no robó y que impidió que otros robaran, llevando a los culpables a la cárcel. «Ya hay algunos que están tras las rejas», agregó.

Durante el evento transmitido por radio y televisión, Bukele hizo un llamado al fiscal general Rodolfo Delgado para que investigue a todos los miembros de su gabinete. «Él no forma parte del Ejecutivo y está aquí por una razón muy sencilla: quiero pedirle públicamente que investiguemos a todos los presentes, pasados y futuros», manifestó Bukele.

Por su parte, Delgado respondió en su cuenta de X: «Cuando el fiscal general era simplemente un títere de aquellos que buscaban mantener al país sometido a sus caprichos, las investigaciones sobre los funcionarios se retrasaban, se manipulaban o incluso se archivaban. Si creyeron que seguiríamos actuando de la misma manera, se equivocaron. Cualquier persona que haya cometido un delito será perseguida, punto».

A pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el presidente puede participar en las elecciones por segunda vez y que la decisión final recaerá en el pueblo. Esta decisión ha sido objeto de amplia polémica, ya que abogados y partidos de oposición argumentan que es inconstitucional y trataron de impedir que el Tribunal Supremo Electoral inscribiera a Bukele, pero sus recursos de nulidad fueron rechazados.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba la gestión de Bukele, el 72,6% considera que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% cree que la violencia ha disminuido y el 81,8% opina que el régimen de excepción ha contribuido significativamente a controlar los índices delictivos.