«Barbenheimer»: la disculpa de Warner Bros en Japón por responder a unos memes de la bomba atómica

0
333

En respuesta, el hashtag #NoBarbenheimer pasó a ser tendencia en X, la red anteriormente conocida como Twitter.

BBC

Lo hizo después de que una cuenta oficial de la película Barbie reaccionara a memes con imágenes de bombas atómicas y la etiqueta «Barbenheimer» (juego de palabras que une los títulos de las películas Barbie y Oppenheimer, estrenadas casi al mismo tiempo).

Las imágenes de memes que enfurecieron a los usuarios japoneses en las redes sociales incluyen a Cillian Murphy, actor que interpreta a Robert Oppenheimer, conocido como el «padre de la bomba atómica», cargando a Barbie en su hombro en medio de una ciudad en llamas.

La cuenta oficial de la película de Barbie respondió: «Va a ser un verano para el recuerdo».

Otro de los memes mostraba a Margot Robbie con un peinado con forma de nube de hongo. La cuenta oficial de Barbie comentó: «Este Ken es estilista».

En respuesta, el hashtag #NoBarbenheimer pasó a ser tendencia en X, la red anteriormente conocida como Twitter.

En un comunicado publicado en la propia cuenta de Barbie de Warner Bros Japón, la firma dijo que es «extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película Barbie reaccionara a las publicaciones en las redes sociales de ‘Barbenheimer».

Un día después, las oficinas de Warner en EE UU le dijeron a la BBC: «Warner Bros lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa».

El impacto de los bombardeos

La distribuidora de Oppenheimer todavía no anunció una fecha de estreno de la película en Japón

La red X agregó notas de la comunidad a las publicaciones originales para resaltar el contexto histórico de los ataques con bombas atómicas en Japón.

El número de víctimas mortales por los bombardeos son estimaciones, pero se cree que alrededor de 140.000 de los 350.000 habitantes de Hiroshima murieron en la explosión del 6 de agosto de 1945. Al menos 74.000 personas murieron cuando Nagasaki fue bombardeada tres días después.

La radiación liberada por las bombas causó la muerte de miles de personas más en los años siguientes.

Un usuario de las redes sociales publicó: «Mi abuelo estuvo en Hiroshima hasta unos días antes de que se lanzara la bomba atómica. Entre los que murieron bajo esa nube de hongo había muchos niños que tenían la edad de jugar con muñecas Barbie».

Un vocero de la ciudad de Hiroshima le dijo a la BBC que, 78 años después, «seguirá trabajando para difundir el conocimiento y la comprensión del impacto físico y psicológico de las bombas nucleares, así como la esperanza de desarme nuclear de los sobrevivientes de la bomba atómica».

El lanzamiento de Barbie está programado para el 11 de agosto en Japón, pocos días después del 78º aniversario de los lanzamientos de las bombas atómicas.

La distribuidora de Oppenheimer aún no ha anunciado una fecha de estreno de la película en Japón.