Barinas es el estado de Venezuela más afectado por las ocupaciones ilegales

@DolarToday / Feb 14, 2022 @ 7:00 pm

Barinas es el estado de Venezuela más afectado por las ocupaciones ilegales

Aunado a la situación financiera que afecta a todos los gremios del país, los productores pecuarios han denunciado otros problemas que limitan su crecimiento. La inseguridad personal y jurídica sería una de las grandes barreras que impide el avance de este sector productivo.

Por Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira

Estados como Barinas han sufrido por 8 años el asedio de “organizaciones criminales” dedicadas a la perturbación de la actividad productiva en la entidad. José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Barinas, destacó que a la fecha un total de 700 mil hectáreas han sido ocupadas ilegalmente en el estado.

“Han atacado unidades en plena producción para ocuparlas con la excusa de que las fincas están improductivas y solicitar al INTI un rescate, la mayoría de los cuales han sido fraudulentos, porque contravienen el espíritu de la ley de tierras. Esta tiene unos procedimientos establecidos, donde da el derecho de venderle al productor, y en muchos casos estos rescates nunca fueron notificados a los productores y los hicieron ocultándole la realidad al productor o al ocupante”, añadió.

“La primavera”

Labrador comentó, como ejemplo, el caso de la finca “La Primavera”, donde después de 4 generaciones decidieron hacer un rescate, nunca notificaron a los respectivos dueños, tomaron los lotes y al otro día estaban vendiendo la tierra. “En ese momento la finca era capaz de sembrar 600 hectáreas de maíz, tenía sus tractores, sus máquinas, era una finca agrícola y llegaba a producir por año entre 4 y 5 millones de kilos de maíz, hoy esa finca no produce un grano de maíz”.

Contó que actualmente ninguno de estos espacios que han sido “rescatados” están en producción, algunos estarán en mediana ocupación, pero no están en producción.

“Es decir, no es una buena política la de poner a personas para que después comercialicen las fincas. Lo que han hecho es parcelarlo y ya parecen urbanismos rurales, por ello pedimos seguridad jurídica, porque no se respeta la propiedad”.

Pese a esta situación, Barinas sigue estando a la par de Zulia compitiendo en producción de carne y hoy es el primer estado productor de carne y es el segundo o tercero en producción de leche.

“En el Zulia prefieren la gasolina colombiana”

La falta de combustible y las fallas de electricidad han sido para el Zulia un verdadero problema, razón por la que su producción ha descendido a la mitad. Sin embargo, Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, en Zulia, aseguró que en el caso del combustible han contado con el que traen de Colombia a Venezuela.

“Aunque suene mal decirlo, este delito ha beneficiado a los productores que están en la franja, quienes han visto esto como una solución, pues les venden la gasolina de contrabando en todas las carreteras principales. Es una alternativa que ha ayudado mucho al sector productivo, aunque no es el deber ser, pero es la realidad que tenemos”, dijo.

Pero el problema del combustible no es lo único que agobia a la región, los cortes eléctricos han obligado a los productores de leche a migrar a otro tipo de producción, es decir, quien enfriaba leche y enviaba a la industria ahora está haciendo queso y los grandes productores de carne han tenido que mudarse de zona. “La producción bajó a la mitad, de 2 millones de litros de leche, hoy producimos un millón”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*