BCV vendió $120 millones a la banca ante alza del dólar

1
492

Para contener el aumento del dólar oficial, que alcanzó los 30,9 bolívares la semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una venta de 120 millones de dólares a la banca. Esto representa la mayor cantidad vendida por el BCV en una sola operación de intervención bancaria desde el 29 de mayo, cuando se alcanzaron los 121 millones de dólares.

Además de tratar de controlar la subida del dólar, el BCV busca reforzar la oferta de divisas en un mercado con una creciente demanda. De acuerdo a información publicada por una página especializada en economía, el aumento de la cotización del dólar tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados en su mayoría en esta moneda. Esto, según expertos, repercute en el comportamiento de la inflación, que alcanzó un 108,4% en el primer semestre según datos del BCV.

En el periodo de enero a junio, el bolívar se ha devaluado un 37,34% en comparación al dólar. El precio de esta divisa cerró el semestre en 28,01 bolívares, habiendo iniciado el año en 17,55. Estos datos demuestran el impacto de la devaluación en la economía venezolana.

El Observatorio Venezolano de Finanzas, reportó que la tasa de inflación anualizada de Venezuela experimentó un aumento significativo en julio, superando el 429% registrado en junio. Por su parte, la tasa de inflación acumulada pasó de 110,8% en junio a 115% en julio de 2023. La organización destacó que este incremento inflacionario está estrechamente relacionado con el aumento del dólar.

Algunos de los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron: Servicios de Comunicación, con un incremento del 32,2%, especialmente en telefonía fija con un alza del 88%, telefonía celular con un incremento del 39% y servicio de Internet con un 32%. Los gastos en educación subieron un 10,4%, los de restaurantes y hoteles un 8,8%, y salud un 7,9%. Por otro lado, los alimentos tuvieron un aumento del 4%.

1 COMENTARIO

  1. Mientras sigan desperdiciando millones de dólares en una moneda devaluada no van a tener vida con el dólar porque si no dejan circular una moneda extranjera que valga entonces le están echando aire a un caucho espichado

Los comentarios están cerrados.