El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden que aprueba la admisión de 125.000 refugiados durante el Año Fiscal 2024. Esta decisión se basa en preocupaciones humanitarias y en el interés nacional del país. De estas cuotas, entre 35.000 y 50.000 serán destinadas a solicitantes de América Latina y el Caribe, mientras que las demás se asignarán a África, el Este de Asia, Europa, Asia Central y el Cercano Oriente.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define a los refugiados como personas que huyen de conflictos armados o persecución. El memo publicado por la Casa Blanca establece que, en caso de necesidad, los Comités Judiciales del Congreso podrán transferir las admisiones no utilizadas de una región a otra.
Este anuncio llega en un momento en el que Estados Unidos está experimentando una gran afluencia de inmigrantes que llegan a la frontera suroeste de manera irregular. Para hacer frente a esta situación, el gobierno ha tomado diversas medidas en colaboración con los gobiernos de la región.
La Ley de Refugiados fue aprobada en Estados Unidos en 1980 y desde entonces más de 3 millones de personas se han beneficiado de ella y se han establecido en el país. A lo largo de los años, Estados Unidos ha aumentado constantemente el número de refugiados admitidos, convirtiéndose en el principal receptor a nivel mundial hasta que Canadá lo superó en 2018.
En la actualidad, existe una crisis global de desplazamiento en la que las personas se ven obligadas a huir de la guerra, la persecución y la inestabilidad. El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó que Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en brindar seguridad y oportunidades a los más vulnerables.
Este año, el número de refugiados admitidos por Estados Unidos ha aumentado después de que el gobierno haya fortalecido su personal y haya realizado más viajes a países extranjeros para entrevistar a posibles refugiados. En 2021, las admisiones bajo el programa alcanzaron su mínimo histórico con 11.411 llegadas.
Estados Unidos reafirma su compromiso de ser un líder mundial en la protección y apoyo a los refugiados, brindándoles seguridad y oportunidades en el país.