Biden dice que el supremacismo blanco es la mayor «amenaza terrorista» en EE.UU.

0
536

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que el supremacismo blanco es la «amenaza terrorista» más peligrosa del país e hizo un llamamiento a frenar la violencia política ante las elecciones del próximo año. Así se expresó el mandatario en un acto de graduación de la Universidad de Howard, en Washington, una institución educativa que tradicionalmente ha formado a estudiantes afroamericanos, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

EFE

Sus declaraciones coinciden con la investigación por parte de las autoridades sobre las motivaciones racistas del agresor que la semana pasada mató a ocho personas en un tiroteo en un centro comercial en Allen (Texas). «El supremacismo blanco es la amenaza terrorista más peligrosa para nuestra seguridad nacional. Y no lo digo por estar ahora en una universidad tradicionalmente negra, sino que lo repito adonde voy», expresó Biden ante centenares de alumnos.

El presidente dijo que el racismo «ha desgarrado durante mucho tiempo» a Estados Unidos y que esta «es una batalla que nunca termina». Biden convirtió su comparecencia en la universidad en un mítin de campaña para las elecciones presidenciales del 2024, en las que aspira a ser reelegido por otros cuatro años de mandato. Su principal competidor, el expresidente Donald Trump (2017-2021), también tiene programado este sábado un mítin en Iowa, mismo estado donde está de gira el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que pronto oficialice su campaña para conseguir la nominación republicana en los comicios.

El presidente demócrata hizo un llamamiento a rechazar la violencia política que, considera, ha sido «envalentonada» por Trump y los republicanos más extremistas, que instigaron el asalto al Capitolio de 2021. La misma Universidad de Howard y otros centros educativos afroamericanos han recibido alertas de bomba en los últimos años. «Pongan la boleta de la democracia en la urna para rechazar el extremismo y la violencia política», clamó el mandatario.

También instó a votar para «proteger los derechos fundamentales de las mujeres», después de que varios estados hayan restringido el aborto aprovechando que el Tribunal Supremo tumbó el año pasado el blindaje constitucional a este derecho. Y pidió el sufragio para mantener los tratamientos gratuitos para los menores trans, que varios estados gobernados por republicanos están limitando, así como para frenar la censura de libros con ideas progresistas impulsada por la derecha. A pesar de todo, Biden se dijo optimista de cara al futuro porque los jóvenes actuales son «la generación más dotada, tolerante y mejor preparada de la historia de Estados Unidos».