Biden viaja a Maui en medio de críticas a la respuesta de la Casa Blanca al devastador incendio forestal

0
338

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, tienen planeado visitar la ciudad hawaiana de Maui este lunes, la cual ha sido devastada recientemente por un incendio forestal. El propósito de su visita es observar de cerca los daños ocasionados por el incendio, reunirse con los sobrevivientes y evitar las críticas que han surgido en torno a la supuesta respuesta lenta de su administración ante este desastre.

A pesar de que algunos críticos, incluyendo a sobrevivientes descontentos en Hawái y a algunos republicanos que desean enfrentarse a Biden en las próximas elecciones presidenciales, opinan que la ayuda federal ha sido inadecuada y mal organizada, la Casa Blanca ha defendido su respuesta, explicando que el retraso en el viaje del presidente se debió a la intención de no distraer a los funcionarios y rescatistas encargados de las labores de recuperación.

Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, ha asegurado que durante la visita, el presidente Biden reafirmará a la población de Lahaina que ellos tendrán el control de la reconstrucción de sus hogares y negocios. Además de reunirse con socorristas, funcionarios locales y víctimas, Biden y su esposa también planean visitar la histórica ciudad hawaiana para presenciar de primera mano la devastación causada por los incendios.

Los incendios forestales, que ocurrieron el 8 de agosto, destruyeron 2,200 hogares y negocios en Lahaina, dejando a cientos de personas desaparecidas. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 114 personas. Según Criswell, en una entrevista reciente, los esfuerzos de búsqueda en la ciudad de Lahaina se encuentran en un 78% de completitud y las víctimas han recibido más de 8 millones de dólares en asistencia federal.

Biden ha enfrentado críticas por parte de los republicanos debido a su tardía respuesta pública ante esta tragedia. Sin embargo, Criswell aseguró que estuvo en comunicación con él en los días siguientes al incendio, ayudándolo a comprender la magnitud de la situación y los recursos necesarios. Según Criswell, Biden le indicó que se asegurara de que se estuviera haciendo todo lo posible para ayudar a la gente de Maui y que se utilizaran todos los recursos federales disponibles para una respuesta inmediata.

Aún no se ha determinado la causa exacta de los incendios, ya que se está a la espera de los resultados de una investigación oficial.