Bitcoin subirá más en diciembre, podría llegar a los 48.500 dólares

0
342

El analista colombiano proyecta que bitcoin seguirá subiendo de precio hasta que la SEC apruebe un ETF al contado en Estados Unidos.

Bitcoin (BTC) ha roto la barrera de 40.000 dólares y sigue su rumbo alcista. Al momento de esta publicación, cada unidad de la moneda digital cotiza a 43.913 dólares. Este es su precio máximo en lo que va de 2023.

En su más reciente video, el analista colombiano Juan Rodríguez —conductor del canal de YouTube ‘Bitcoin y criptos’— muestra su expectativa para lo que queda del mes en curso.

De acuerdo con el análisis de Rodríguez, BTC tiene elevadas probabilidades de continuar su camino alcista hasta que los ETF de bitcoin al contado sean aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.

El analista no se conforma simplemente con decir que bitcoin seguirá subiendo de precio, sino que se anima a proyectar cuál sería la cotización a la que podría cerrar el mes:

«Noviembre ha finalizado con un aumento de más de 8%. Yo les vengo diciendo en los últimos videos que espero que bitcoin en diciembre tenga un retorno o un aumento de precio muy similar al de octubre, que tuvo un 28%. ¿Eso a dónde nos llevaría? (…) Ahora estamos en diciembre. Este mes lo iniciamos a un precio de 37.700 dólares. Si se da ese aumento muy similar al de octubre, con un 28%, bitcoin estaría llegando al precio de 48.500 dólares».

La proyección de Rodríguez es coincidente con la de otros especialistas en el mercado financiero. Por ejemplo, desde la firma de inversiones Matrixport han dicho que bitcoin cerraría el año en la zona cercana a 45.000 dólares. Asimismo, en la columna «Señales», publicada este lunes por CriptoNoticias, se señaló que en los 45.000 dólares bitcoin encontraría una fuerte resistencia.

Recordemos que la SEC tiene tiempo hasta el 10 de enero para definirse sobre los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. La opinión de la mayoría de los especialistas es que estos productos financieros serán aprobados. Recientemente, James Seyffart, investigador de Bloomberg Intelligence, escribió:

«La ventana es oficialmente del 5 al 10 de enero. En realidad, esto significa que cualquier posible orden de aprobación llegará el lunes 8 de enero, el martes 9 de enero o el miércoles 10 de enero. Marquen sus calendarios, gente».

¿Qué pasará con bitcoin luego de que se aprueben los ETF al contado en Estados Unidos?

Suponiendo que los ETF al contado en Estados Unidos sean aprobados, Juan Rodríguez cree que habrá una leve corrección (es decir, una caída) en el precio, luego de que se conozca la noticia. De todos modos, la magnitud de esta caída dependerá de cómo sean aprobados estos instrumentos financieros.

Hay quienes piensan que la SEC podría aprobar los ETF en dos grupos. De ser así, primero aprobaría los ETF que permiten liquidar sus tenencias solo en efectivo (Invesco, Bitwise, VanEck, Widsom Tree y Valkyrie). Eso sería bajista, pues implica que deben venderse BTC para entregárselas a los inversionistas cuando deseen «rescatar» su dinero. Luego podrían aprobarse los que permiten retirar la inversión en bitcoin (BlackRock, 21Shares ARK y Fidelity).

También hay quienes opinan que todos los ETF de bitcoin al contado serían aprobados al mismo tiempo para evitar que algunos se vean privilegiados por sobre los demás. En ese caso, también podría esperarse una corrección luego de la aprobación, aunque sería más leve.

Rodríguez basa su proyección, principalmente, en lo que ha ocurrido luego de la aprobación del primer ETF del oro en Estados Unidos, cosa que ocurrió en noviembre de 2004:

«¿Qué pasó días antes de que se autorizara el ETF del oro? Pues miren la subida de precio importante que tuvo hasta los 456 dólares. Luego de esas primeras semanas de comercialización retrocedió, pero no de una forma muy significativa, sino a precios previos a los que se habían visto antes de la autorización. Después de ello estuvo lateral y posteriormente, cuando se superó el precio que tenía al momento de la autorización, fue el detonante que inició el camino hacia los máximos de precio».

En el siguiente gráfico compartido por el analista en su canal de YouTube, se puede observar el movimiento de precio del oro, con relación a la aprobación de su ETF al contado en Estados Unidos:

Extrapolando el comportamiento del precio del oro a bitcoin, dice el analista que la moneda digital podría alcanzar un pico máximo unos meses después del halving. Comenta que podría haber una corrección en BTC luego del halving, para luego retomar la senda alcista.

En el largo plazo, la convicción de Juan Rodríguez es que bitcoin, indefectiblemente verá un gran incremento en su cotización, al igual que ocurrió con el oro:

«En la línea azul vemos el precio del oro y la línea verde es cuando autorizaron el primer ETF al contado en Estados Unidos. Miren lo que pasó 7 años después de que se autorizó el ETF y cómo la constante fue alcista, en general. Por eso, una vez que salgamos de ese retroceso de la especulación del ETF y del halving, lo que se presume es que en los próximos años el precio de bitcoin tendrá un alza significativa, con mayor especulación a la del oro».

El siguiente gráfico sirve para comprender mejor las palabras del analista:

Tras decir esto último, Juan Rodriguez afirma que «hay muy pocas personas preparadas con bitcoin y una visión de 5 o 10 años» hacia el futuro.

Con información de Cripto Noticias