Escándalo aeronáutico mundial con AOG Technics: Señalan por falsificar piezas a su dueño el venezolano José Alejandro Zamora Yrala

0
187

El fundador de una empresa que supuestamente vendió miles de piezas falsas de motores a reacción que fueron instaladas en aviones en todo el mundo fue arrestado la mañana del miércoles 6 de diciembre en Londres por agentes de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO). Se trata del venezolano José Alejandro Zamora Yrala, de 35 años, quien es hijo de un dirigente político opositor de Venezuela y hermano de una conocida relacionista pública de Miami.

Un fraude que afectó a las principales aerolíneas

La empresa de Zamora Yrala, AOG Technics, con sede en Londres, supuestamente suministraba piezas con documentación de seguridad falsificada que terminaron en al menos 126 motores de aviones comerciales en todo el mundo. Las piezas se utilizaron en motores CFM56, el motor a reacción más vendido del mundo, que se utiliza en aviones como los modelos Airbus A320 y Boeing 737. Los aviones que utilizan este motor despegan cada dos segundos en todo el mundo.

Las principales aerolíneas estadounidenses y otras más en todo el mundo han identificado en sus aviones piezas vendidas por AOG Technics con documentación falsa. American Airlines, United Airlines, Delta, WestJet, Southwest Airlines, TUI Airways, Ryanair y Virgin Australia, son algunas de las aerolíneas afectadas. Las aerolíneas de todo el mundo se vieron obligadas a dejar en tierra sus aviones después de que se instalaran piezas sospechosas en los motores. El fraude, que se cree que duró varios años, afectó a todas las principales compañías aéreas de Estados Unidos.

Una investigación criminal en curso

Zamora Yrala fue arrestado en su casa de Londres, el miércoles 6 de diciembre, por agentes de la SFO, que abrió una investigación penal sobre el escándalo. La SFO dijo que allanó una dirección con agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen (el equivalente británico del FBI) y confiscó pruebas. También afirmó que está trabajando con el organismo de control de la aviación de Gran Bretaña y otros reguladores «para examinar la información obtenida a medida que avanza su investigación criminal sobre el presunto fraude en esta empresa y determina si hay motivos para el procesamiento».

Nick Ephgrave, director de la SFO, afirmó: «Esta investigación se ocupa de acusaciones muy graves de fraude en el suministro de piezas de aviones, cuyas consecuencias pueden tener un gran alcance». «La OFS está en la mejor posición para llevar adelante esta investigación enérgicamente y estamos decididos a establecer los hechos lo más rápido posible».

Los vínculos familiares y políticos de Zamora Yrala

Zamora Yrala, quien cursó estudios en el elitista y exigente colegio Emil Friedman en Caracas, es hijo del también venezolano José Asiclo Zamora López, quien fue hasta por lo menos el año 2019, secretario político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido opositor Acción Democrática (AD) en Venezuela. Tanto José Asiclo Zamora López como su esposa, Adela Yrala Vera, se codeaban en Venezuela con Henry Ramos Allup, exsecretario general de AD y con su esposa Diana D’Agostino.

José Alejandro Zamora Yrala (cen.) junto a sus padres en Miami

Henry Ramos Allup (primero a la izquierda), Bernabé Gutiérrez (tercero de izquierda a derecha) y José Asiclo Zamora (último de izquierda a derecha)

Adela Yrala Vera y Diana D’Agostino

Indicios hacen suponer que Zamora Yrala involucró a sus padres en su negocio de venta de repuestos para aeronaves. Se trataba de repuestos usados que eran vendidos con certificados falsificados que acreditaban los repuestos como nuevos. Los padres de Zamora Yrala dirigen en Miami, desde el año 2017, la firma INTERGRAPH USA CORP., que se cree que Zamora Yrala también utilizó para vender los repuestos con documentación falsificada. No obstante, no está claro si en Estados Unidos existe una investigación federal en curso contra INTERGRAPH USA CORP.

Zamora Yrala es hermano de Nathaly Zamora Yrala, una periodista que emigró de Venezuela a Estados Unidos en el año 2009 y se estableció en Miami. Allí Nathaly Zamora lleva una vida de lujo en la que se codea con celebridades iberoamericanas del mundo de la música, la actuación y la moda. Nathaly Zamora Yrala dirige Zamora Group Corporation, una empresa de relaciones públicas que se encarga de conectar a famosos con medios de comunicación y con lugares de moda. Además, Nathaly Zamora Yrala es desde hace más de ocho años pareja de Gabriel Torres, conocido como Kid G, joven vocalista de la agrupación dominicano-estadounidense de hip hop Proyecto Uno. Tanto Nathaly Zamora Yrala como Kid G visitaron a Zamora Yrala en Londres en el año 2018, cuando Zamora Yrala empezaba a involucrarse en el negocio de la venta de repuestos para aeronaves con documentación falsificada.

José Alejandro Zamora Yrala, su padre José Asiclo Zamora López, su madre Adela Yrala Vera y su cuñado Gabriel Torres (Kid G, cantante de la agrupación Proyecto Uno); durante una visita de Zamora Yrala a Miami

Un exDJ de techno que se casó en Mallorca

Antes de unirse a la industria de la aviación alrededor de 2010, Zamora Yrala era un DJ techno y productor musical en ciernes que actuaba bajo el nombre de Santa Militia. Un perfil en el sitio web del artista Resident Advisor dice que Zamora Yrala comenzó a tocar en eventos de techno en Caracas, la capital de Venezuela, en 2005 antes de mudarse a Europa en 2010 y actuar en países como España, Italia y el Reino Unido.

Zamora Yrala fundó AOG Technics en el Reino Unido en 2015 y supuestamente suministró miles de piezas con documentación falsa a empresas que las aerolíneas utilizan para el mantenimiento de aviones. También se cree que AOG Technics inventó empleados con perfiles falsos para mejorar su imagen y también alquiló una oficina virtual «fantasma» cerca del Palacio de Buckingham para darle una dirección exclusiva.

Zamora Yrala se casó en una lujosa boda en Mallorca, España, en el año 2022. Las fotografías de la boda brindaron la primera visión del esquivo empresario desde que surgió el escándalo. Los sitios web de AOG Technics y INTERGRAPH USA CORP, donde se veían los repuestos para aviones que eran vendidos por Zamora Yrala, desaparecieron de internet misteriosamente a mediados del año 2023, luego de destaparse el escándalo de la venta de repuestos para aviones con documentación falsificada.CFM International, el fabricante de los motores CFM56, ha demandado a AOG ante un tribunal de Londres.

Una de las más recientes apariciones de Zamora Yrala en público había sido en Lisboa, en junio de 2023, junto a la abogada corporativa Kristina de Munter, una antigua compañera de clases en Caracas. La reunión se dio a la vez que Zamora se encontraba en una disputa con la aerolínea portuguesa TAP Air Portugal, a la que le había vendido repuestos con documentación falsa. Consultada, la abogada negó conocer las acusaciones contra Zamora Yrala.

José Alejandro Zamora Yrala (cen.) y Kristina de Munter (de.)

Por El Espectador