Blanca Rosa Mármol: Inhabilitación política solo procede por condena penal

0
564

Con Informacion de El Impulso

En una entrevista con el periódico El Impulso, la destacada experta en Ciencias Penales y Criminología, la doctora Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, enfatizó que las inhabilitaciones políticas solo pueden ser aplicadas a raíz de una condena penal y si la persona ha cumplido presidio.

La consulta a la doctora Mármol surgió en relación con la comunicación enviada por la Contraloría General de la República al diputado José Brito, quien hizo pública la información el viernes 30 de junio, sobre el estatus de la ingeniero industrial María Corina Machado, candidata a las elecciones primarias del 22 de octubre para seleccionar al candidato de la oposición a la presidencia de la República.

Cabe recordar que en julio de 2015, la Contraloría había inhabilitado a María Corina Machado durante doce meses por no presentar una declaración jurada, basándose en el artículo 39 de la Ley contra la corrupción. Sin embargo, en ese momento ya había dejado de ser diputada de la Asamblea Nacional, por lo que el cumplimiento de dicho requisito no tenía relevancia.

Ahora, la Contraloría informó al diputado Brito que la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las primarias es de quince años debido a «errores y omisiones» en su declaración jurada de patrimonio.

Ante la consulta sobre el fundamento de la inhabilitación política, la doctora Blanca Rosa Mármol fue clara al afirmar que estas sanciones solo pueden aplicarse en caso de una condena penal y que, además, la persona debe haber cumplido una pena de prisión.

En cuanto al caso específico de María Corina Machado, la experta mencionó que hay cierta confusión, ya que tenía conocimiento previo de una inhabilitación de un año, que difiere de la nueva sanción de quince años. Esto plantea dudas sobre cómo se produjo el cambio en el periodo de inhabilitación y será necesario investigar el asunto.

Frente a la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, Mármol señaló que aunque el actual estado del TSJ puede generar dudas, se deben agotar las instancias internas antes de recurrir a instancias internacionales. En su opinión, la sanción impuesta a la precandidata presidencial es totalmente inconstitucional.

En respuesta a la pregunta de si la inhabilitación afecta las actividades públicas de campaña política de María Corina Machado, la doctora Mármol indicó que no, ya que como precandidata presidencial en una campaña de primarias, puede continuar con sus actividades sin problemas, a pesar de la inconstitucionalidad de la disposición.

Finalmente, la doctora Mármol subrayó que para que exista una inhabilitación política, es necesario que exista una condena penal; de lo contrario, no procede tal sanción.