Tres venezolanos logran ingresar desde Mexico a Estados Unidos por puente Zaragoza de El Paso,Texas.

1
762

Estos individuos tomaron la decisión de entregarse en el Puente Zaragoza, ubicado entre México y la ciudad de El Paso Texas, para solicitar asilo en suelo estadounidense.

Con Informacion de El Pitazo

Estos individuos huían de la extorsión que experimentaban en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

La periodista independiente Judith Torrea compartió esta historia el viernes 30 de junio a través de su cuenta de Instagram. Los entrevistados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, son tres jóvenes que relataron su experiencia durante los dos meses que estuvieron en Ciudad Juárez esperando una cita a través del sistema CBP One para solicitar asilo.

Al no lograr obtener la cita, decidieron entregarse en el Puente de Zaragoza en México, donde esperaron por 22 días para ser atendidos.

Es importante destacar que este grupo tuvo «mucha suerte» ya que, a partir de octubre de 2022, los venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos ya no tienen la opción de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses y ser procesados para solicitar asilo.

En su lugar, Estados Unidos implementó el parole humanitario o permiso para ciertas personas. Además, desde enero de 2023, el gobierno de Joe Biden puso en marcha el nuevo sistema de citas en línea CBP One para solicitar asilo.

Uno de los jóvenes mencionó que el proceso para obtener la cita a través de CBP One era demasiado lento y que habían estado esperando durante dos meses sin éxito. Fue entonces cuando un compañero les informó que en el Puente Zaragoza estaban siendo procesados de la misma manera que por la cita. Describieron su experiencia en el puente como difícil, pasando hambre y sin poder bañarse.

Estos venezolanos decidieron huir de su país debido a amenazas de bandas organizadas dedicadas a la extorsión en la zona fronteriza donde vivían y trabajaban. Relataron que les exigían dinero para permitirles trabajar en la promoción de viajes desde Venezuela hacia Colombia. Ante las amenazas de muerte, decidieron buscar una vida mejor en otro lugar.

La periodista Judith Torrea recordó a los migrantes que si se encuentran en el centro y norte de México y son perseguidos, pueden descargar la aplicación oficial y gratuita CBP One en sus teléfonos para solicitar admisión y pedir asilo. También instó a tener paciencia y seguir las instrucciones para llevar a cabo este proceso de manera segura. La aplicación ofrece 2.000 citas diarias, es decir, 250 citas por cada uno de los ocho puertos de entrada desde México a Estados Unidos, y un total de 60.000 citas mensuales para personas de todos los países que se ven obligadas a huir de su lugar de origen.

Ver Historia en Instagram https://www.instagram.com/p/CuJB27rL_vB/

En Estados Unidos, las personas deberán presentarse a varias audiencias en la Corte para presentar pruebas de persecución y así ganar su caso o enfrentar la posibilidad de ser deportados.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.