Bloomberg: Ley antibloqueo abre las puertas a la devolución de empresas expropiadas

@DolarToday / Oct 1, 2020 @ 9:00 pm

Bloomberg: Ley antibloqueo abre las puertas a la devolución de empresas expropiadas

La versión preliminar de la Ley Antibloqueo que presentó el presidente/ANC Nicolás Maduro ante la ANC el martes pasado, abriría las puertas para una mayor inversión privada en la economía venezolana, dejando por fuera décadas de inversión pública. Incluso, describe al Ejecutivo como a alguien que puede modificar la propiedad, administraciones y hasta administraciones de empresas públicas y empresas mixtas, según un borrador visto por Bloomberg.

Eso podría permitir una mayor inversión privada o extranjera en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela y el sector petrolero del país, que ha visto caer la producción como resultado de la caída de los precios del petróleo, la mala gestión, los sobornos y las sanciones. La inversión extranjera en el sector petrolero de la nación se ha limitado al 49% desde 2006.

«Esto podría abrir la puerta para que el estado entregue la administración de PDVSA e incluso la propiedad de las refinerías a Irán, por ejemplo», dijo el legislador opositor Ángel Alvarado, miembro del comité de finanzas de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que se está examinando se encuentra ante la llamada Convención Constitucional, el cuerpo legislativo paralelo del presidente que muchos países consideran ilegítimo. El borrador de la versión está siendo analizado actualmente por la comisión de economía del organismo y podría aprobarse la próxima semana, según un legislador que pidió no ser identificado ya que no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

La ley también abre la posibilidad de devolver a decenas de empresas expropiadas, desde fabricantes de jabón hasta productores de aceite de cocina, a sus dueños anteriores después de que la mayoría cayera en la ruina desde que el gobierno se hizo cargo de ellas. Los antiguos propietarios, algunos de los cuales desde entonces han demandado a Venezuela en tribunales internacionales para recuperar miles de millones en inversiones perdidas, tendrían que aceptar restaurar rápidamente la producción, dice el proyecto de ley.

Lea el artículo completo en Bloomberg haciendo clic aquí.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*