Bloqueo de páginas web en Venezuela aumentó en más de 20% en el último año

0
757

Según un informe de VE Sin Filtro, al menos 71 páginas web en Venezuela han sido bloqueadas, de las cuales el 66,2% corresponde a 47 medios de comunicación. Estas cifras representan un aumento del 20,34% en comparación con el informe del año anterior, que registró 56 bloqueos.

Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) ha contabilizado alrededor de 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022. Estas medidas son parte de la política oficial de controlar el flujo de información y afectan tanto a medios internacionales como a plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

El informe también destaca que se espera que las cifras de bloqueo aumenten al cierre de 2023, ya que otros portales están siendo bloqueados a través de proveedores de internet como Cantv, Digitel, NetUno, Inter y Movistar.

Andrés Azpurua, director de VE Sin Filtro, señala que estos bloqueos son resultado de órdenes emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los proveedores de internet. Según él, esto demuestra que no se trata de fallas técnicas, sino de un bloqueo intencional e ilegal impuesto por Conatel.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, menciona que en 2015 el director de Conatel afirmó que legalmente había más de mil sitios bloqueados por requerimiento de otras autoridades. Por lo tanto, no es sorprendente que actualmente haya alrededor de un centenar de portales bloqueados en Venezuela, lo que representa más de la mitad de los sitios con oferta informativa en el país.