Blyde cuestiona postura de Almagro sobre disputa con Guyana: «Sea al menos imparcial»

1
484

El líder de la delegación opositora en las conversaciones con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, hizo un llamado este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que sea «imparcial» en el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Blyde expresó su solicitud en la red social X (antes conocida como Twitter), en respuesta a un mensaje de Almagro en el que manifestaba su preocupación por el lenguaje utilizado por Venezuela en relación al referéndum consultivo que el país celebrará el 3 de diciembre sobre este asunto, y agradecía el compromiso de Guyana con la paz.

El secretario general de la OEA enfatizó que Venezuela debe actuar con la misma madurez que Guyana y esperar pacíficamente la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual en abril determinó que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa.

Blyde calificó hoy como «grave» el silencio de Almagro sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela por parte de Guyana, una denuncia que también ha sido realizada repetidamente por el chavismo.

El jefe negociador de la oposición agregó que el Esequibo, un territorio rico en recursos minerales, es un asunto de Estado que involucra a todos los venezolanos, más allá de quién esté en el poder.

El martes, Nicolás Maduro acusó a la ultraderecha de la oposición de haber violado un acuerdo firmado en octubre, al promover una campaña supuestamente financiada por Estados Unidos en contra del referéndum, una acusación que fue desmentida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la mayoría antichavista.

La campaña para el referéndum, que no tiene carácter vinculante, comenzará el 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta, en la que podrán participar 20.694.124 ciudadanos y en la que se les preguntará, entre otras cosas, si están de acuerdo o no con la creación de una región para anexionar el Esequibo.

Hasta el momento, ninguna de las partes en disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que son alrededor de 125.000, quienes decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o si prefieren mantenerse como territorio independiente y soberano.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.