Bonos de Venezuela y Pdvsa en período de observación por la unidad de índice clave de JPMorgan

0
391

La división de índices de bonos de JPMorgan ha colocado a los bonos soberanos de Venezuela y a las notas de Pdvsa en un período de observación hasta el 31 de enero para su principal índice de mercados emergentes, EMBI. Esta medida se produce después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantara recientemente una prohibición sobre la negociación en el mercado secundario de los bonos venezolanos y de Pdvsa. Las sanciones fueron levantadas como respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Se estima que Venezuela y Pdvsa tienen alrededor de 60 mil millones de dólares en bonos internacionales en circulación, que están en mora. JPMorgan también ha señalado que la mitad de los inversores están a favor de restaurar el peso del valor de mercado de Venezuela en el índice, mientras que la otra mitad prefiere un enfoque más cauteloso de esperar y observar.

El banco ya había estado sondeando a los tenedores de bonos sobre la normalización de la ponderación de los bonos venezolanos en sus índices EMBI. Sin embargo, la decisión de colocarlos en un período de observación de tres meses ha sorprendido a algunos gestores de cartera de mercados emergentes, que consideran que la falta de liquidez de los bonos no debería ser un obstáculo para aumentar su ponderación.

Los índices EMBI de JPMorgan son ampliamente utilizados como referencia para los bonos emitidos por países de mercados emergentes en moneda fuerte. Aumentar la ponderación de Venezuela en estos índices podría generar compras por parte de fondos indexados. Anteriormente, JPMorgan había mantenido teóricamente los bonos venezolanos en su índice EMBI, pero redujo su ponderación a cero después de que Estados Unidos impusiera sanciones que prohibían a los inversores estadounidenses comprar la deuda.

Durante el período de observación, JPMorgan ha afirmado que los bonos venezolanos seguirán sin ponderación en el índice. Además, si es necesario, este período de observación podría ampliarse para mantener la coherencia y la integridad del índice.

La decisión del banco no ha sorprendido al estratega de mercados emergentes y ventas de KNG Securities LLP en Londres, Bruno Gennari, quien señala que JPMorgan no se apresurará a realizar cambios en la ponderación debido a la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones si Venezuela incumple el acuerdo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido que restablecerán las sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro no levanta las restricciones impuestas a ciertos candidatos de la oposición y libera a los presos políticos y a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente antes de finales de noviembre.