Bolivia: Reelección de Luis Arce amenazada por escándalo con cargamento de cocaína en aerolínea estatal

0
480
Luis Arce

¡Escándalo! La carga de 478 kilos de cocaína que llegó a España procedente de Bolivia tiene en jaque al presidente Luis Arce y lo aleja de la reelección para 2025. El cargamento llegó al aeropuerto de Barajas a bordo de la aerolínea estatal de Bolivia, “BoA”. El domingo se supo la noticia y, acto seguido, los enemigos políticos de Arce, como Evo Morales, tomaron el hecho como bandera.

Por El Político

El ex presidente Evo Morales, mentor de Arce y actual archirival, fue uno de los primeros en decir que el gobierno actual está controlado por el narcotráfico. Negó que el Movimiento al Socialismo, MAS, esté formando parte del gobierno.

Lo cierto es que tanto Evo como Arce son parte del MAS y hay dos tendencias en confrontación abierta dentro del partido.

Como parte de sus graves afirmaciones, Morales agregó que desde Bolivia se envía droga a países cercanos como Brasil, Chile, así como a diversos destinos de Europa. Para ello se emplean vuelos comerciales, siendo esta una situación que «conoce pues el Gobierno», señaló en declaraciones.

“No van a detener porque van a cantar quién les ha autorizado, quién les ha dado protección. Esto solo se entiende que hay una protección”, aseveró Morales.

La casi media tonelada de droga estaba organizada en doce bultos. Fueron depositados en un contenedor de una aeronave contratada por la estatal Boliviana de Aviación (BOA). El avión salió del aeropuerto de Santa Cruz , el más grande de Bolivia.

Respecto a este tipo de hechos, el opositor José Carlos Sánchez puso en entredicho la confiabilidad de la policía de Bolivia. Señaló que los cuerpos de seguridad de España, Brasil, Chile y Paraguay no contactan a sus pares de Bolivia cuando investigan cargas de droga procedentes de ese país.

Informes confusos

Las versiones contradictorias sobre cómo llegó la droga al avión de Boliviana de Aviación no contribuyen a mejorar la imagen del gobierno de Luis Arce. Según las primeras versiones el responsable del envío es el conductor del vehículo que arrastró los carritos de carga hasta el avión.

Cinco funcionarios de la empresa aérea fueron investigados. La sorpresa es que cuatro de ellos tenían antecedentes en actividades del narcotráfico, según dice la policía, mientras siguen las investigaciones.

Ministro de Gobierno se queja de España

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, puso en duda este miércoles la lucha de España contra el tráfico de drogas, informó La Gaceta.

Del Castillo dijo que el Gobierno boliviano envió «una serie de correos a todas las autoridades de España» para obtener información oficial del operativo. Pero no hubo respuesta. Agregó que necesitan «que España, que las autoridades correspondientes, remitan información oficial a nuestro país para tener las sanciones ejemplares en contra de estas personas».

La oposición advierte que no es un asunto que dependa de España. Es un cargamento que salió de Bolivia y no se puede trasladar la culpa.

Por si fuera poco lo complicado de su planteamiento, el ministro avanzó en el enredo con España. Recordó que en marzo las autoridades de Bolivia encontraron más de 67.700 pastillas de MDMA procedente de Madrid.

Luego sorprendió con una andanada de preguntas «¿Por qué no hay ningún aprehendido en este caso? ¿O acaso en España no hay controles? ¿Por qué no hay responsables civiles o policías por el envío de droga a nuestro país (…)? ¿Por qué no se está investigando cómo se envía droga de España a Bolivia?»,  expresó.

Prometió que en Bolivia «van a caer todos los involucrados en el envío de cocaína hacia España, pero también queremos a los responsables que están enviando droga a nuestro país».

Seguidores de Evo echan leña al fuego

Andrés Flores, diputado del MAS, de la línea de Morales, dice ahora que la elección de Arce como candidato del MAS en las elecciones de 2020 fue un error que sus seguidores tienen que pagar.

Fuente El Político