Bonaire dijo estar lista para abrir progresivamente la frontera el #3Abr con Venezuela

0
306

La isla de Bonaire anunció estar dispuesta a reanudar las conexiones marítimas con Venezuela el 3 de abril pero en principio para importar fruta y material de construcción. Dependiendo de cómo van las cosas, analizarán si amplían la medida

TalCual

Bonaire, la última de las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) en pronunciarse sobre el restablecimiento de conexiones aéreas y marítimas con Venezuela y, en ese sentido, las autoridades de la entidad insular manifestaron estar «preparadas» para aceptar la propuesta de abrir de manera progresiva la frontera.

Por ello, Bonaire señaló por un comunicado que el tráfico marítimo con Venezuela puede reiniciarse el próximo 3 de abril (al igual que las operaciones con Curazao) para permitir la importación de frutas, verduras y materiales se construcción de acuerdo a los acuerdos existentes y sujeto a las operaciones marítimas de las navieras venezolanas.

Las autoridades de la isla detallan que, una vez cumplido el paso analizarán el comportamiento y podrá considerarse la amplitud a otro tipo de tráfico naviero y la reanudación del tránsito aéreo.

Ante esta decisión, no se ha registrado un pronunciamiento por parte del canciller Yván Gil como en las otras dos ocasiones.

El 10 de febrero, Curazao y Venezuela acordaron reanudar las conexiones entre ambos países para inicios de abril tanto aéreas como marítimas; iniciativa a la que se plegó posteriormente la isla de Aruba para el mes de mayo, aunque destacó que la misma se realizaría de manera progresiva.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná en el estado Falcón, Francisco Meliá, advirtió el miércoles 22 de febrero que Venezuela aún no cumple con las condiciones mínimas que piden las autoridades de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) para la reapertura de la frontera, que la primera de ellas se espera realizar el 3 de abril con Willmestad.

Meliá, en entrevista concedida a Unión Radio, advirtió que solo cuentan con un 15% del parque naviero activo para cubrir la ruta desde Venezuela a las islas y agregó que, al igual que pasa en Táchira con los taxistas, los marinos piden ayuda al Estado porque pueden necesitar hasta 600 dólares para tener los papeles como visados y permisos que les faciliten la entrada.